×
hace cerca de 5 meses
[Saltillo]

Almacenan agua y riesgo de dengue

Recipientes inadecuados incrementan el peligro de propagar enfermedades

Imprimir
Almacenan agua y riesgo de dengue
Saltillo, Coah.- María Victoria Valdés habita desde hace 5 años junto a su esposo en la colonia Rincón de los Pastores, donde no hay servicio de agua potable, por lo que tienen que almacenarla para usarla varias semanas.

Al igual que ella, muchas familias del sur de Saltillo lo hacen y cada recipiente es un posible criadero del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.

“Aquí tengo cuatro tinacos, nada más uno lo uso para el quehacer, otro para los animales y para regar, son más o menos 3 mil litros. De precauciones, pues las tapamos nada más y a la del quehacer le pongo cloro y no dejo que se junte, donde veo algo, la tiro para que no se hagan mosquitos, de por sí hay muchos”, explicó María Victoria.



A la intemperie


Juan de Dios Gutiérrez García habita en la colonia Héroe de Nacozari y aunque la distribución de agua no es un problema, sabe de las colonias donde no tienen la misma suerte.

Él apoya llenando galones de agua a sus familiares que habitan en colonias como Patria Nueva y San Nicolás de los Berros, donde el agua llega a lo mucho 2 días a la semana.

“Yo tenía muchas llantas, mejor las eché a la basura, ya ve que se mete mucha agua y se hacen los mosquitos ahí, y así en todos los botes que están sucios. Por mi parte, es lo que yo hago, quién sabe ahí las demás gentes, mire ahí almacenan también, ahí están esos dos sin tapa, los míos sí están protegidos”, aseguró.

También en este sector de la ciudad, donde las casas se encuentran edificadas sobre los cerros, hay muchas viviendas hechas de madera y lámina, donde también es común ver toneles, botes y tinacos con agua almacenada, mientras algunos están cubiertos, otros se encuentran a la intemperie, a merced de las moscas, avispas y abejas.

Es por ello que la Secretaría de Salud mantiene la alerta preventiva durante todo el año, sobre todo cuando comienzan la temporada de calor y de lluvias, cuando se incrementan los padecimientos.

“Bueno, todo el año vienen problemas, pero normalmente a partir de agosto tenemos la presencia de casos de enfermedades transmitidas por vector, pero eso no nos limita a estar trabajando por anticipación. También por eso hacemos el llamado a la población de que tengan sus patios y sus techos limpios libres de criaderos potenciales, porque cualquier objeto, por pequeño que sea, puede ser un sitio de reproducción de mosquito”, puntualizó Martha Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud.







Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png