×
hace cerca de 2 meses
[Arte]

Altera pandemia ideas de la nueva globalidad

Llega hoy el coloquio De Muro a Muro en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Imprimir
Altera pandemia ideas de la nueva globalidad
Foto: Zócalo | Agencias
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- “Desde saludar de beso, usar corbata, comer en la cafetería de la oficina o no hacerlo, hasta la geopolítica, las relaciones internacionales y el modelo económico están siendo cuestionadas en este momento”, señala el periodista Nicolás Alvarado sobre el “nuevo desorden postviral que estamos viviendo”. Así la pandemia que ha trastocado todos los aspectos de la vida, y las crisis que provocó son las que aborda el coloquio De Muro a Muro, que inicia hoy en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que esta ocasión será virtual.

En cuatro mesas de diálogo la pandemia y su impacto en lo cotidiano así como en el devenir de la historia, será diseccionada por intelectuales de México, Alemania, Holanda, Argentina, Estados Unidos, Francia y Egipto, quienes discutirán las variadas aristas de la crisis a las que la enfermedad sometió a la civilización actual.

Según comentó Alvarado, esta edición de De Muro a Muro abordará la pandemia “no en términos de sugestión, o sea, en política económica o sanitaria. Sino como un punto de quiebre de las sociedades contemporáneas que encuentran en ella una puesta en crisis, muy importante, de cosas que tienen que ver con su funcionamiento.

“Lo primero es que todos nuestros hábitos están trastocados: no trabajamos, no nos educamos ni nos relacionamos como antes; gobernar y ser gobernado es una cosa distinta. Toda nuestra vida cambió. ¿Temporalmente? No estamos seguros. A lo largo va a haber cambios en el modo de trabajo, de organización social y la lógica de las ciudades. Cosas muy importantes que creemos, sí van a ser trastocadas”, apuntó el director del conversatorio a Zócalo en entrevista.


Temas sobre la mesa

Para Alvarado, lo que demostró la llegada del virus fue una serie de crisis culturales, ambientales y políticas, como demuestra El Virus como Metáfora, la primera mesa del encuentro que será hoy a las 18:00 horas y podrá verse en los sitios de la FIL Guadalajara (https://fil.com.mx/), de la FIL Monterrey (https://www.feriadellibromonterrey.mx/) y en LatinUs (https://latinus.us/).

En esta charla, el intelectual holandés Ian Buruma y el mexicano Enrique Krauze, “hablan, sobre todo, de nuestra relación con la historia. Porque hay países que han lidiado mucho mejor con la pandemia como el sureste asiático. ¿Por qué? Porque hay memoria histórica”, apunta Alvarado, quien agrega que la pandemia de 1918 resultó en un mejor abastecimiento de suministros y trazado de contagios para esta región del mundo.

En cambio, “en occidente tenemos un problema grave para aprender a partir de la experiencia. Es decir que somos sociedades de lo inmediato y eso se ve, también, en nuestra relación con el futuro. No tenemos la mirada puesta ni 100 años antes ni 100 años después”.

En Hacia una Nueva Economía participan la economista argentina Nora Lustig; Jacques Attali, intelectual francés; Salomón Chartorivski, político mexicano y la antropóloga estadunidense Susan Paulson.

En cambio la ponencia Nueva Globalidad, tendrá al filósofo alemán Hartmut Rosa, el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei, y el catedrático francés Carlos Moreno, abordará la falta de interés en poner a la tecnología al servicio de “las cosas que tenemos que resolver”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}