×
hace 1 mes
[Nacional]

Alumnos deben recibir educación en espacios dignos y seguros: SEP

El Programa La Escuela es Nuestra tiene como objetivo general mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles

Imprimir
Alumnos deben recibir educación en espacios dignos y seguros: SEP
Ciudad de México.- El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dará a las niñas y niños una educación en espacios dignos y seguros.

Al presentar el Programa La Escuela es Nuestra y el Programa Nacional de Reconstrucción, Moctezuma Barragán dijo que a través de ambas estrategias se da cumplimiento a uno de los principios fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, impulsado por el presidente y plasmado en las leyes: la equidad.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, Moctezuma Barragán expuso que en las leyes secundarias en materia educativa se establece un modelo basado en la confianza directa en la comunidad escolar.

Esta política de confianza, añadió, sigue principios fundamentales de la Cuarta Transformación: ninguna tolerancia a la corrupción, austeridad, democracia participativa, y lo más importante, atender primero a los pobres.

Ante más de tres mil oaxaqueños reunidos en la Plaza de la Danza, el secretario explicó que el Programa La Escuela es Nuestra tiene como objetivo general mejorar la infraestructura y el equipamiento de los planteles escolares de Educación Básica; permite a la comunidad educativa el ejercicio de sus derechos y ejecutar, sin intermediarios, los trabajos de cada escuela.

Bajo este esquema, en cada escuela se ha celebrado una asamblea escolar, integrada, voluntariamente, por madres y padres de familia y alumnos a partir del 4° año de primaria”, agregó.

Destacó que se han identificado casi 174 mil planteles en todo el país que serán beneficiados a través de La Escuela en Nuestra, de los cuales poco más de 103 mil están ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, así como en zonas indígenas, por lo que éstos últimos serán prioridad y en los que se iniciará el programa.

Al 15 de octubre, se han llevado a cabo más de 23 mil asambleas escolares, lo que revela el alto grado de interés y participación en este programa por parte de las comunidades escolares del país.

En el marco de la presentación de ambas estrategias, la SEP y el Gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración para operar el Programa La Escuela es Nuestra en la entidad que, en su primera etapa, recibirá aportaciones federales por más 392 millones de pesos, mientras que la autoridad local aportará la misma cantidad, para rebasar los 784 millones y medio de pesos. Con estos recursos, agregó Moctezuma Barragán, se atenderán poco más de 4 mil planteles de Educación Básica en la entidad.

Sobre la reconstrucción de planteles, Moctezuma Barragán lamentó que, a más de dos años de los sismos de 2017, y a veinte meses del sismo de febrero de 2018, aún permanecen muchas escuelas afectadas, y con ello cientos de niñas y niños siguen tomando clases en espacios improvisados y con severas limitaciones, o en la intemperie.


En Oaxaca, según el censo 2017-2018, hubo un total de tres mil 1 planteles dañados, de los cuales se clasificaron 28 como daño grave; mil 94 con daño severo-moderado; y mil 879 con daño menor.

Por ello, añadió Moctezuma Barragán, el presidente instruyó a la SEDATU; la Secretaría de Hacienda; la Coordinación Nacional de Protección Civil; la Secretaria de Bienestar; la Coordinación Nacional de Programas para el Desarrollo, y a la SEP a romper los cuellos de botella y actuar con eficacia en favor de las niñas y niños que aún toman clases a la intemperie.

Por esa razón, se tuvieron que modificar las normas y lineamientos para emprender de inmediato, con el pueblo de Oaxaca y su gobierno, un renovado programa de reconstrucción que concluya, de una vez por todas, con ese penoso lastre que lastima a miles de niñas y niños oaxaqueños.

Así, y con la reorientación de recursos, en Oaxaca, las alumnas, alumnos, maestras y maestros y sus escuelas, se verán beneficiadas con poco más de mil 317 millones para abatir los daños por los sismos y dar mantenimiento y equipamiento a escuelas, a los que se suman los 785 millones provenientes del programa La Escuela es Nuestra, por lo que los apoyos ascienden a casi dos mil 102 millones de pesos para las escuelas oaxaqueñas.

Con el Programa La Escuela es Nuestra y el reforzado Programa Nacional de Reconstrucción, se atiende a uno de los estados más afectados por los sismos. De tal modo, “estaremos realizando el máximo empeño para saldar esta deuda social con las oaxaqueñas y los oaxaqueños”, afirmó Moctezuma Barragán.

Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aseguró que el programa La Escuela es Nuestra es un programa libertador, porque se empodera a la ciudadanía, con educación, para que los niños alcancen sus sueños y los hagan realidad, además de que involucra de manera directa a la ciudadanía.

Comentó que Oaxaca cerrará filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para el beneficio de las niñas y niños del estado.

Durante el acto, cinco planteles recibieron recursos de La Escuela es Nuestra y cinco más del Programa Nacional de Reconstrucción, con lo que se cumple con el objetivo del gobierno de la Cuarta Transformación de dar más a los que menos tienen.





Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png