×
hace 1 mes
[Negocios]

Amafore responde a reforma de AMLO: ve innecesario fijar tope a comisiones

Calificó como innecesaria las propuestas para tapar el cobro de comisiones que hacen las administradoras a los trabajadores.

Imprimir
Amafore responde a reforma de AMLO: ve innecesario fijar tope a comisiones
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) consideró positiva la reforma en pensiones enviada por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada al Congreso, ya que de aprobarse beneficiará a millones de trabajadores mexicanos; sin embargo, calificó como innecesaria las propuestas para tapar el cobro de comisiones que hacen las administradoras a los trabajadores.

De acuerdo con esta propuesta, las comisiones que cobran las Afores estarán topadas a un monto máximo que será igual al promedio de lo que se aplica en Colombia, Chile y Estados Unidos. Si tienen ajustes a la baja, México aplicará las mismas reducciones y, si suben, el País mantendrá un cobro promedio.

Amafore recordó que, en agosto de 2019, se hizo un compromiso ante el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para mantener una tendencia a la baja en el cobro de las comisiones y en cumplimiento con la Ley Federal de Competencia Económica.

"Respecto de la modificación propuesta en la iniciativa al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el SAR, ésta se considera innecesaria en tanto existe el compromiso ya mencionado, así como porque entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez", dijo la Amafore.

En ese sentido, el organismo comentó que buscarán durante el proceso legislativo un esquema que permita la convergencia de las comisiones a estándares internacionales, en beneficio de los trabajadores y con estricto apego a los principios jurídicos establecidos por la legislación mexicana, así como a los preceptos comprometidos por México a través de diversos tratados comerciales internacionales.

"Los miembros de Amafore confiamos en que los legisladores llevarán a cabo un análisis amplio y responsable de la propuesta y de sus implicaciones y que el resultado de dicho proceso será una reforma que logre fortalecer el Sistema de Ahorro para el Retiro en beneficio de los trabajadores mexicanos y en general de nuestro país", dijo.

Las comisiones que cobran las Afores estarán topadas a un monto máximo que será igual al promedio de lo que se aplica en otros tres países, según una iniciativa de reforma entregada por el Presidente al Congreso federal.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}