×
hace 4 semanas
[Monclova]

‘Amarra’ Ternium compra de AHMSA

Directivos de Altos Hornos de México mantienen pláticas avanzadas con ejecutivos de la firma siderúrgica Ternium Techint

Imprimir
‘Amarra’ Ternium compra de AHMSA
Luego de un tiempo largo, por fin están a punto de cerrar el trato para la venta de Altos Hornos de México
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Frente a un mercado incierto, inestabilidad financiera, precios volátiles, endeudamiento y una economía nacional sin inversiones que aliente el consumo de acero, directivos de Altos Hornos de México mantienen pláticas avanzadas con ejecutivos de la firma siderúrgica Ternium Techint para la operación de compra-venta de la acerera monclovense, lo cual está a punto de consumarse pero la transacción no ha sido concretada.

La venta de AHMSA al grupo Ternium Techint es casi un hecho, el apretón de manos para sellar la la compra-venta se llevará cabo en los próximos días en tierras españolas reveló una fuente allegada a la empresa acerera, quien también mencionó que la operación rondaría en los mil 500 millones de dólares, aunque también se manejan 3 mil 500 millones de dólares de su valor.

De acuerdo a los últimos informes que se manejan desde las oficinas centrales enclavadas en Monclova, la instrucción girada a los departamentos es de no realizar nuevos compromisos laborales hasta que la nueva Directiva tome posesión del gigante de acero.

Visualizan empresarios desempleo

Definitivamente es una buena decisión la venta de Altos Hornos de México, dijo el ex presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Monclova, Andrés Oyervides Ramírez, pero advirtió que probablemente generará desempleo.

Hay más empresas interesadas

Fuentes allegadas a AHMSA reiteraron que no es únicamente Ternium la firma que se ha acercado, sino otra media docena de siderúrgicas internacionales, pero establecieron que hasta el momento no hay nada confirmado.

“Son varias las firmas interesadas en llevar a cabo algún acuerdo con Altos Hornos de México, pero nada formalizado, ni concretado, ya que no son procesos fáciles ni rápidos en una posible operación de una empresa que vale 3 mil 500 millones de dólares en sus instalaciones siderúrgicas y subsidiarias”.

Externaron que en un escenario de compra venta de AHMSA, el licenciado Alonso Ancira Elizondo no es el propietario de la empresa, sino un accionista importante que ocupa el cargo de Presidente del Consejo de Administración que no puede decidir unilateralmente, es decir solo, sino que tiene que consultar.

“Por ser empresa en Bolsa Mexicana de Valores, el acuerdo en caso que se llevase a cabo debe informarse públicamente en forma oficial y para esto se requiere sea necesario que sea avalado por una Junta de Consejo, luego debe ser autorizado por una asamblea de accionistas y más aún por la Comisión Federal de Competencia, de tal forma que es un proceso largo”, abundaron.

‘Cuenta Ternium con muchos recursos’

Andrés Oyervides comentó que los todavía dueños de la acerera no disponen de dinero para hacer de AHMSA una empresa productiva, no tienen acceso a créditos para poder echarla adelante, mientras que Ternium, la compradora, sí cuenta con muchos recursos para hacerlo.

Sin embargo, señaló que el problema que se va a tener es que Ternium se llevará la administración de la empresa a otra parte y eso pudiera afectar el empleo de los principales funcionarios de AHMSA.

“Ojalá y nos equivoquemos, y se quede la operación de la empresa en la localidad”, expuso.

Advirtió que incluso se podría despedir a trabajadores sindicalizados de la siderúrgica.

“Estamos hablando de que (Ternium) quiere optimizar la empresa, y si con la cantidad de obreros que se tiene no es necesaria para la producción, posiblemente pudiera haber desocupación, porque si le van a inyectar dinero es para tener utilidad”, apuntó.


Imprimir
te puede interesar