×
hace 1 mes
[Nacional]

Amasan 6 empresarios la riqueza de 62 millones

Alerta Oxfam que la desigualdad económica también genera una brecha en decisiones políticas

Imprimir
Amasan 6 empresarios la riqueza de 62 millones
El peso de estos mexicanos en las decisiones políticas del país influye ante la representatividad que les da su riqueza.
Escuchar Nota


Ciudad De México.- La organización Oxfam señaló en el informe Tiempo de Cuidado. El Trabajo de Cuidados y la Crisis Global de Desigualdad que los seis mexicanos más ricos del mundo acumulan ocho veces más riqueza que el conjunto de 62 millones de personas que son las más pobres del país, y tres veces más que el resto de los mexicanos

El organismo internacional reiteró que tomó como base al 1% más rico del 1% de la población más rica en el país: Carlos Slim Helú, Germán Larrea Mota Velasco, Ricardo Salinas Pliego, Alberto Bailleres González, Eva Gonda de la Rivera, y María Asunción Aramburuzavala, quienes ostentan una riqueza que aparentemente sería incalculable para una persona que vive en pobreza extrema.

“Existen muy pocas personas que tienen una concentración de riqueza enorme. Entre 2018 y 2019 quizá hubo algunas pérdidas en las fortunas de los grandes millonarios, especialmente en sectores de Telecomunicación y Minería, pero la escala (de su riqueza) es enorme y tan grande que las pérdidas no los quita de la lista de los multimillonarios, en comparación con millones de personas que todavía viven en condiciones de pobreza”, explicó en entrevista Rocío Stevens Villalvazo, directora de Movilización y Acción Pública en Oxfam México.
La especialista alertó que el problema no radica en la acumulación de la riqueza per-sé, sino que agrava las cuestiones en términos de influencia o impacto en decisiones de política y económicas.

“Lo que hemos denunciado es la captura política que tiene que ver cuando las grandes fortunas pueden ser individuales o corporativas en función de la concentración de riqueza tan grande que tienen pueden tener una influencia desmedida o indebida en procesos políticos”.
"Estas grandes fortunas no necesariamente se deben al esfuerzo individual o al talento inigualable sino a las relaciones entre la élite económica y política", dijo.

Otra distribución


México entró en 2020 en el 25% de los países más desiguales del planeta; más que Estados Unidos, Colombia y Chile, de acuerdo con la organización Oxfam, que propuso aplicar un 0.5% extra de impuestos a las personas ricas para reducir la brecha económica.



Imprimir
te puede interesar