×
hace cerca de 4 semanas
[Nacional]

AMLO anuncia gira por Guanajuato, Jalisco y Colima

En la gira, de miércoles a viernes, se llevará a cabo la reunión de Gabinete de Seguridad y la conferencia matutina

Imprimir
AMLO anuncia gira por Guanajuato, Jalisco y Colima
Foto: EFE / Archivo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que esta semana partirá en una nueva gira por el país, en la que visitará Guanajuato, Jalisco y Colima con la finalidad de brindar apoyo a la ciudadanía en materia de seguridad.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador apuntó que esta nueva gira será entre miércoles y viernes de esta semana.

“Aprovecho para dar a conocer que vamos a estar aquí (Palacio Nacional) mañana y el miércoles, jueves y viernes vamos a llevar cabo la reunión de seguridad y también la conferencia de prensa en Guanajuato, Jalisco y Colima”, externó.
Dijo que el objetivo es "respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos”.

De acuerdo con reportes de autoridades estatales y federales, el alza en la violencia en el estado de Guanajuato se disparó en 2018, justo cuando el cártel Jalisco Nueva Generación, luego de intentar negociar de manera fallida un acuerdo con el Cártel de Santa Rosa de Lima, irrumpe en el estado buscando no solo el control del robo de combustible, sino también del mercado de drogas en las que destacan las sintéticas como el cristal.

En Guanajuato se ha desatado una ola de violencia desde principios del año, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Celaya lidera el índice de investigaciones por homicidios dolosos, con 237 expedientes en los primeros cinco meses del 2020, mientras que Apaseo el Alto y Apaseo el Grande registraron 51 y 44 carpetas.

El 1 de julio, un comando armado irrumpió en un anexo de Irapuato, disparando a los internos del centro de rehabilitación. Los presuntos responsables son miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima, quienes usando fusiles AR-15 asesinaron a 27 personas dentro del recinto. El líder del Cártel, José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, fue quien presuntamente ordenó el ataque al anexo, en búsqueda de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.



Con información de Milenio



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}