×
hace 4 semanas
[Nacional]

AMLO dará 20 ‘¡vivas!’ en Grito de Independencia

Andrés Manuel López Obrador dará su primer ‘Grito’ como presidente de México este domingo

Imprimir
AMLO dará 20 ‘¡vivas!’ en Grito de Independencia
Foto: Archivo
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dará 20 ¡vivas! en el Zócalo de la Ciudad de México la noche de este 15 de septiembre, durante la conmemoración del inicio de la Independencia de México.

Al reiterar su llamado a asistir a la celebración, el mandatario sostuvo que decidió dar ese número de ¡vivas! "por las circunstancias y por imprescindibles".

El presidente hizo el anuncio mediante su cuenta en Twitter @lopezobrador_, en donde colocó también una fotografía aérea del Zócalo de noche tomada por Santiago Arau.



El mandatario conmemora los 209 años de la gesta histórica de 1810 con nuevos elementos y un deseo de marcar diferencia con los anteriores gobiernos, a los que califica de neoliberales.

La Secretaría de Cultura destacó que esta celebración "en el marco de la cuarta transformación, obliga a repensar la narrativa histórica que acompañó a la gesta de independencia" desde los primeros textos escritos sobre el tema.

Este año, la conmemoración "será diferente", sostuvo el gobierno mexicano al anunciar que las fiestas -que tienen como elementos clave una verbena, "el Grito” y el desfile militar- rescatarán la importancia de las culturas y las tradiciones del país.

López Obrador anunció también que en la plancha del Zócalo capitalino se planean representaciones artísticas y culturales de las 32 entidades federativas y todas las regiones del país.

“Va a ser cultura mexicana de todas las regiones de todos los estados. Va a ser un espectáculo cultural de primer orden nunca antes visto, cada estado va a traer su representación artística y cultural en el Zócalo, como una especie de Guelaguetza nacional. Eso va a ser el día 15, una fiesta popular, cultural, una fiesta nacional”, dijo.

Desde abril pasado, AMLO anunció que el encargado de la Comisión para la Organización del Día de la Independencia y la Revolución Mexicana sería el entonces subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo.

En ese entonces aseguró que se mantendría la celebración de la ceremonia del Grito de Independencia, pero que habría “nuevas aportaciones”, buscando que no se expresara mucho el militarismo.

Lo anterior lo dijo en referencia al desfile militar que se lleva a cabo cada 16 de septiembre en las calles cercanas a Palacio Nacional, el cual conmemora el aniversario de la Guerra de Independencia.


Con información de Notimex


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png