×
hace 1 mes
[Nacional]

AMLO descarta ir a San Lázaro a dar Informe

López Obrador dijo que no se modificará el proceso del Informe Presidencial

Imprimir
AMLO descarta ir a San Lázaro a dar Informe
Foto: Presidencia
Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy que no irá al Palacio Legislativo de San Lázaro para entregar su primer informe de gobierno el próximo 1 de septiembre.

En su conferencia de prensa matutina, descartó promover cambios para la ceremonia y dijo que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo entregue de manera oficial en ese recinto legislativo.

López Obrador señaló que solo habrá una ceremonia en el patio de Palacio Nacional a la que invitará a legisladores y representantes de diferentes sectores, tal como lo hicieron los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Durante décadas del siglo 20, el 1 de septiembre era conocido como el “día del presidente”, ya que la visita de los mandatarios al Congreso era todo un ritual de desfile y discurso de varias horas.

A partir de 1988, tras los reclamos de fraude electoral, los partidos de oposición aprovecharon el día para hacer reclamos al titular del Ejecutivo.

En 2006, en medio del conflicto postelectoral originado porque López Obrador no reconoció los resultados de los comicios presidenciales de ese año, el entonces presidente Vicente Fox no pudo entrar a San Lázaro para rendir su último Informe de Gobierno, ya que la tribuna estaba tomada por los legisladores de izquierda.

Tras este hecho, Calderón hizo en 2007 una “entrega exprés” de su Primer Informe, ya que sólo entregó el documento y se fue, sin dar un discurso ante los legisladores; luego de esto, los diputados del PAN impulsaron un cambio para que bastara con que el titular de la Secretaría de Gobernación acudiera a entregar de forma física el informe.



Imprimir
te puede interesar
similares