×
hace 4 meses
[Espectáculos]

Siento que es mi voz, no la de Frida Kahlo: Amparo Garrido

Uno de sus interpretaciones más famosas es el doblaje de 'Blanca nieves y los siete enanitos'

Imprimir
Siento que es mi voz, no la de Frida Kahlo: Amparo Garrido
Ciudad de México.- Amparo Garrido dijo estar casi segura que es su voz la que se escucha en el audio que la Secretaría de Cultura y la Fonoteca Nacional adjudicaban a la pintora Frida Kahlo. Te contamos de quién es esta actriz.

Garrido nació el 17 de octubre de 1929. Proviene de una familia de actores, por lo que empezó su carrera desde muy joven: a los siete años actuó en una compañía teatral de su abuelo y a los 12 grabó su primera radionovela en Misterios de ultratumba.

Radionovelas

A lo largo de sus actuaciones en radio, colaboró con renombrados talentos como Jacobo Zabludowski, Cuco Sánchez, Roberto Cantoral y Ramón Obon. Dio voz a personajes de escritores como Caridad Bravo Adams, Francisco de Valera y Francisco Márquez.

Entre sus reconocimientos, fue galardonada cinco veces como la Mejor Actriz en Radio de México.

Doblaje

Amparo Garrido también fue una actriz de doblaje. Su personaje fue más famoso ha sido el de Blanca Nieves, en el audio en español del clásico de Disney. Para esta compañía también prestó su voz en las películas Dumbo, Bambi y La dama y el vagabundo.

Además, hizo el doblaje de filmes como Titanic, La propuesta, ¿Otra vez tú?, Hazte a un lado, Cariño, éramos tan felices, La liga de oro, entre otras.

Teatro

En sus actuaciones teatrales compartió escenario con Pedro Infante y Agustín Lara. Participó en Yo Colón, la obra inaugural del Teatro de los Insurgentes, junto a Mario Moreno "Cantinflas".

Televisión

Su debut de pantalla chica fue en la telenovela Teresa. También ha participado en La mentira, Yo compro esa mujer, Si Dios me quita la vida, Locura del amor, entre otras.

En los años recientes, también ha actuado en Ni contigo ni sin ti, Mi pecado, La tempestad y La rosa de Guadalupe.

Cine

Durante la década de 1950 tuvo actuaciones de papeles secundarios en algunas películas. Destacan su papel de Lola en Canta y no llores y sus participaciones en Para que la cuna apriete, El señor gobernador, Viva la juventud, entre otras.



Con información de Milenio




Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png