×
hace cerca de 2 meses
[Negocios]

Amplían en fronteras beneficios fiscales

Con estas medidas, se busca beneficiar a empresas, consumidores, trabajadores y población en general

Imprimir
Amplían en fronteras beneficios fiscales
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El Gobierno federal extenderá los beneficios fiscales para la frontera norte hasta 2024, y en la frontera sur se aplicarán a partir de 2021.

Con estas medidas, adoptadas mediante decretos presidenciales, se busca beneficiar a empresas, consumidores, trabajadores y población en general.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser una “zona franca”, libre de impuestos a la importación de mercancías de países con los que México no tiene tratados comerciales.

“Es decir, no se va a cobrar impuesto por la importación. Van a poder llegar mercancías a muy bajo precio a Chetumal, como eran antes de que llevaran a cabo los cambios ya en el inicio del periodo neoliberal”, expresó.


A partir del 1 de enero de 2021, en Chetumal habrá exención del impuesto general a las importaciones y exención del derecho de trámite aduanero.

Al igual que en las franjas fronterizas, en la capital de Quintana Roo también aplicará la reducción del IVA de 16 a 8%, y del ISR de 30 a 20 por ciento.

“(La gente) va poder adquirir esos mil dólares sin pagar nada. Ya si se trata de una cantidad mayor, sí se paga al arancel, a la salida de Chetumal”, abundó el Mandatario.

Entre 1934 y 1993, Chetumal operó como “zona libre”
, pues las mercancías que se importaban estaban exentas de aranceles para promover el abasto de productos nacionales e importados.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, informó que 23 municipios de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo recibirán beneficios similares a los de la frontera norte a partir de enero.

El funcionario indicó que el tratamiento fiscal en la zona sur será similar al de la frontera norte, pero es “un poquito” más complejo, debido a que se trata de dos países (Guatemala y Belice) y no uno.

Que se queden


López Obrador anunció que propondrá una reforma legal o incluso constitucional
para establecer de manera permanente los beneficios fiscales en la frontera norte del país.

“Lo que estamos firmando es que este programa tenga vigencia hasta el final del sexenio, si así lo decide el pueblo, es decir, hasta que estemos en el Gobierno, y estoy seguro de que se va a mantener hacia adelante, vamos a buscar la forma de convertirlo en ley y si es posible elevarlo a rango constitucional”.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}