×
hace 1 mes
[Coahuila]

Analiza Gobierno de Coahuila suspender clases el 9 de marzo

Dudan sumarse a Paro Nacional de Mujeres

Imprimir
Analiza Gobierno de Coahuila suspender clases el 9 de marzo
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Aunque los organismos empresariales que agrupan a la mayoría de los giros de la producción en el país que tienen presencia en esta región, se han pronunciado a favor del paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo, existen dudas sobre el respaldo o no de parte de los empleadores.

Mientras que organismos empresariales expresan abiertamente su simpatía por el #UnDíaSinMujeres como una manifestación en contra de la violencia de género, en Saltillo la Asociación de Administradores de Recursos Humanos Coahuila Sureste (Arhcos) manifestó que un buen número de empresas consideran aplicar sus reglamentos internos, que tiene implicaciones, desde la suspensión del personal, así como la pérdida de bonos y otros premios de asistencia y puntualidad.

Ayer trascendió que empresas del sector comercial, como Soriana en esta capital, advirtieron mediante un memorándum interno a sus empleadas que de sumarse al paro serían despedidas.

Por el contrario, Canirac Saltillo, cuya fuerza laboral está compuesta en un 60% por mujeres, avaló esta medida y se pronunció preocupado por la situación de violencia que impera contra las mujeres.

La Confederación Patronal en la Región Sureste de Coahuila también se sumó al reclamo por la seguridad y la igualdad, sin embargo, hizo un llamado a las mujeres colaboradoras de empresas que por su giro les sea imposible mantener su operación sin el sector femenino, que permitan que sus colaboradoras se sumen a esta manifestación mediante el uso del color morado en sus prendas de vestir durante ese día.

Zona Centro

Algunos otros comercios de la Zona Centro se resisten a permitir que sus empleadas se unan al movimiento sin descontar el día no laborado. Pese a que la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico promociona entre los empleadores permitir que las casi 4 mil mujeres de esta zona comercial se unan al movimiento sin enfrentar las consecuencias salariales, no pueden obligarlos a pagar un día no laborado.
“Estamos promoviendo que no se descuente el día o se tome en cuenta la falta, y sí hay negocios que accedieron, pero no podemos obligar a los comerciantes a que lo hagan”, comentó Salvador Saade, líder de la asociación.

Hoteles

Por lo menos 80% del personal que compone la fuerza laboral en la hotelería en la entidad, son mujeres, indispensables para la operación de día con día, aseguró Héctor Horacio Dávila, líder del gremio, quien explicó que la forma de sumarse a la protesta de un día sin mujeres será portando un listón morado.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila exhortó a los empresarios de la entidad para que “otorguen las facilidades necesarias a las empleadas que deseen integrarse a las actividades que se tengan organizadas para el próximo 9 de marzo en protesta por el aumento en el número de feminicidios”.

“Como hoteleros respaldaremos los llamados de prevención hacia la violencia de género, en todas sus expresiones, así como a la exigencia hacia las autoridades, y a la sociedad en general, para unirse y erradicar el problema. Incluso, se invita a las mujeres que no puedan unirse al paro a portar un distintivo morado”, explicó.



Gobierno

El gobernador Miguel Ángel Riquelme aseguró ayer que analiza la suspensión de clases el próximo 9 de marzo día en que se llevará a cabo el paro nacional denominado #UnDíaSinNosotras.

Durante su gira en la Región Centro del estado, indicó que su Gobierno se ha sumado a este proyecto y que en todo momento se ha mantenido firme hacia la protección de los derechos de las mujeres y de toda la sociedad.

Incertidumbre

La Diócesis de Saltillo no han hecho ningún pronunciamiento sobre si las empleadas que laboran recibirán el permiso para ausentarse el día en cuestión.

Una fuente de la Diócesis de Saltillo señaló que el obispo Raúl Vera López podría pronunciarse al respecto el próximo miércoles de ceniza, pues, aunque Saltillo pertenece a la provincia Eclesiástica de Monterrey y la Arquidiócesis de esa ciudad ya se manifestó a favor del paro, no hay certeza de que aquí ocurra lo mismo.

El mismo caso sucede en Instituto Tecnológico de Saltillo, pues aún analiza si se suma al Paro Nacional de Mujeres.


Crean cuenta para denunciar acoso


A través de la página de Facebook Cuéntalo Universitaria, alumnas de diversas instituciones educativas comenzaron a contar sus historias relacionadas con violencia y acoso.

Aunque la página fue creada en febrero e invita a las estudiantes a relatar sus experiencias de violencia, ya cuenta con varios testimonios, entre los que se mencionan casos en la Universidad Autónoma del Noreste en Torreón y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila.

La página se suma a otras más que surgieron a raíz del movimiento Mee To, donde las mujeres víctimas de algún tipo de violencia y/o acoso por parte de sus maestros y/o compañeros buscan visibilizar sus casos, sin embargo se desconoce, si las denunciantes iniciaron algún proceso judicial.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}