×
hace 1 mes
[Nacional]

Analiza Morena destino de encuesta espejo de elección interna

En conferencia de prensa, dirigente morenista aclaró que dicha encuesta no pretende manchar el procedimiento que realiza el INE

Imprimir
Analiza Morena destino de encuesta espejo de elección interna
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Ante la advertencia del Instituto Nacional Electoral (INE) de que la encuesta espejo que realizara la dirigencia nacional de Morena no abona a la certeza del proceso interno, el líder nacional, Alfonso Ramírez, informó que analizarán si revelan o no el resultado de su sondeo alterno.

En conferencia de prensa, dirigente morenista aclaró que dicha encuesta no pretende manchar el procedimiento que realiza la autoridad electoral, simplemente, consideró, fue atender una recomendación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dar mayor certeza al resultado oficial.

El lunes, el INE envió una carta a Ramírez Cuéllar, en la que advierte que la única encuesta que puede dar legalidad y certeza a los militantes del partido sobre la renovación de la presidencia es la que realiza ese organismo.

"Por lo que la encuesta que su partido pretende realizar carece de validez, toda vez que no se encuentra regulada en los lineamientos ni en la convocatoria.

"La realización y publicación del ejercicio demoscópico anunciado podría interferir y afectar en el procedimiento de ejecución que está llevando a cabo el INE. Se dará vista a la Dirección Jurídica del Instituto para que analice si la contratación de Mendoza Blanco se encuentra dentro de los parámetros legales y del contrato que celebró con el Instituto", advierte el secretario Ejecutivo en la carta.

Ante esto, Ramírez Cuéllar calificó de agresiva y amenazante dicho documento, además de parecerle un exceso que acuse a Morena de poner en riesgo la integridad patrimonial de la empresa que realizó la encuesta espejo, la cual participó en la primera etapa del proceso organizado por el INE.

"Nunca existió el propósito de anteponer ningún resultado, y responderemos a esa correspondencia. He hablado con Lorenzo Córdova, le dije que no entendimos las razones del por qué esta actitud beligerante, amenazante, de los órganos directivos del INE.

"Estamos evaluando, dado que no queremos manchar ningún proceso, ni queremos ser factor de inestabilidad, pero lo que nos sorprende es la agresividad, la actitud en tono de desconfianza, pues un lenguaje que no creo que sea adecuado por parte del INE en contra de un ejercicio donde el partido tiene absoluta libertad, pero si para ellos esto se considera algo que puede poner en peligro las cosas, pues", agregó.

El viernes, Morena arrancó su encuesta espejo, y para ello contrató a Mendoza Blanco, quien aplicaría del 16 al 19 de octubre mil 500 cuestionarios, e informaría el 23, el mismo día que las tres empresas del INE, el resultado de dicho ejercicio.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}