×
hace 3 meses
[Saltillo]

Analizan abrir cacería de osos

Reconocen que especie sigue en peligro de extinción

Imprimir
Analizan abrir cacería de osos
Foto: Zócalo | Archivo
Saltillo, Coah.- Ante la recuperación del oso negro en Coahuila, la apertura de la cacería de esta especie no está lejos. Los constantes avistamientos y daños generados a comunidades ejidales son dos puntos que contempla la ley en el control de especies.

Jorge Guerrero, director de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente, señaló que la especie sigue catalogada como en peligro de extinción, sin embargo, hay que hacer un replanteamiento para ver qué tanta ha sido la recuperación de oso y modificar las estrategias de cuidado y manejo de la especie.

“Sigue estando en peligro mientras exista la veda y no sepamos cuántos osos hay para poder decir ya hay suficiente población, sáquenla de su estatus y poder tomar otro tipo de decisiones también, porque hay que llegar a eso, ya hay que también manejar cuestiones de control sobre algunos y en particular de estas especies que son pumas y osos”, dijo.

En las últimas semanas, la secretaría ha recibido el reporte de por lo menos nueve osos en ejidos, los cuales han causado daños a cosechas y a majadas, por lo que se han estudiado casos en otros países donde la población de oso supera a la de habitantes, para ver qué acciones llevan a cabo para el manejo, y cuales se pueden aplicar en la entidad.

“La ley prevé que se haga el control de especies cuando se tornen perjudiciales, o cuando pongan en peligro a la gente como el caso del oso de Oregón, donde lo habituaron, puso en peligro a la familia y las autoridades tomaron esa decisión”, agregó.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png