×
hace cerca de 2 meses
[Internacional]

Anamely Ramos, la alumna de la Ibero detenida y hostigada en Cuba

Ella y otros miembros del MSI mantenían una huelga de hambre en protesta por la detención del rapero Denis Solís

Imprimir
Anamely Ramos, la alumna de la Ibero detenida y hostigada en Cuba
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Cuba.- La Universidad Iberoamericana expresó su preocupación por la detención en La Habana, Cuba, de la alumna Anamely Ramos González y otros miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

La Universidad detalló que Anamely es ciudadana cubana, artista y defensora de los derechos culturales en su país y que este año ingresó al doctorado en Antropología en la Universidad, sin embargo, la pandemia le impidió regresar a México.

Ella y otros miembros del MSI mantenían una huelga de hambre en protesta por la detención arbitraria del rapero Denis Solís, miembro del Movimiento, quien el 7 de noviembre denunció en redes sociales que un policía irrumpió en su casa sin orden judicial y dos días después fue detenido y condenado a ocho meses de prisión.

Luego de este suceso los integrantes del MSI -formado a finales de 2018 en protesta a un decreto que limitaba la libertad creativa en Cuba- se acercaron a las autoridades para conocer el paradero de su compañero y las razones por las que había sido detenido y se manifestaron pacíficamente para pedir su liberación.



Sin embargo, fueron reprimidos por las autoridades, quienes, acusaron, también impiden que su familia y vecinos les entreguen alimentos e insumos en la sede del MSI, en donde permanecían acuartelados y mantenían huelgas de hambre y sed.

Anamely se unió a la huelga de hambre del artista y activista político Manuel Otero, el músico Maykel Castillo, la poeta Katherine Bisquet y otros más el miércoles y la noche de ayer la policía entró a la fuerza a la sede del MSI, detuvo a los integrantes por varias horas y los separó.

La Universidad Iberoamericana rechazó cualquier acto de violencia y hostigamiento de los que Anamely y los demás integrantes del MSI pudieron haber sido objeto y mostró su preocupación por la integridad física de los detenidos. Asimismo, pidió al gobierno de Cuba salvaguardar la vida y los derechos humanos de Anamely y los demás integrantes del MSI.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}