×
hace 2 semanas
[Negocios]

Anticipa IP despidos en Coahuila

Agotan recursos: paros técnicos y jornadas reducidas

Imprimir
Anticipa IP despidos en Coahuila
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Paros técnicos, vacaciones y capacitación no resultarán suficientes para contener la baja en la producción que ya se registra en las empresas de la región, en donde, si bien el año pasado hubo incentivos para trabajar hasta en los días festivos, ahora se avizora un panorama en donde los despidos amagan con concretarse.

Tan solo en la empresa de tractocamiones Daimler, de Derramadero, los más de 4 mil trabajadores distribuidos en tres turnos tendrán que irse a paro técnico y de vacaciones a sus casas a partir del 14 de diciembre, mientras que el año pasado la producción requirió que se trabajara incluso durante los días festivos, por lo que los trabajadores recibieron como incentivos tarjetas de regalo de 450 pesos o paquetes de 4 kilos de carne para asar. Los trabajadores regresarán el 2 de enero a la planta.

Para el presidente de la Confederación Patronal Mexicana en la Delegación Sureste de Coahuila, Ricardo Sandoval Garza, el que no haya despidos, pero sí paros técnicos, significa que se agotaron vacaciones y posteriormente capacitación, para llegar a las jornadas reducidas que significa enviar al trabajador a su casa y pagarle la mitad del sueldo.

Esto en un reflejo de que la inversión de 2019 no tuvo crecimiento con respecto a 2018 e incluso las que llegaron a establecerse eran planes que ya venían de otros años, por lo que la reducción de jornadas refleja este estancamiento.

Y apuntó que se observa con preocupación señales de que vienen recortes para la entidad, lo que significa que no solamente no haya crecimiento económico, sino que tampoco apoyos federales para el Estado, pues aunque sigue habiendo empleo en la región, la curva va hacia abajo y todas las repercusiones se verán a partir de febrero.


Descarta IP local inversiones en 2020

Tras señalar el difícil panorama que enfrenta la Región Sureste debido a paros técnicos en numerosas empresas, el presidente de Coparmex, Ricardo Sandoval, dijo para el próximo año no se avizoran grandes inversiones en empresas locales.

“Ahorita lo que nos preocupa es 2020. El descenso de México en los índices de competitividad mundial, los índices de seguridad a nivel nacional y el tema de desarrollo económico no son buenas señales, por lo tanto no esperemos que el próximo año vengan grandes inversiones”, indicó.


Por su parte, ante versiones de despidos y un posible cierre de Parras Cone, el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, informó que este miércoles salió a Parras personal de la dependencia y un grupo de inspectores para verificar la realidad de lo que sucede

Sobre el caso de Centrient (Fersinsa), en Ramos Arizpe, empresa proveedora del IMSS, dijo que al momento solamente trabaja a 30% de su capacidad, mientras que al personal despedido lo liquidaron al 100 por ciento.



Imprimir
te puede interesar
similares