×
hace 1 mes
[Negocios]

Anticipa S&P caída del 50% en utilidad de bancos

El escenario base de la calificadora considera que la economía mexicana se contraerá 10.4 por ciento en 2020

Imprimir
Anticipa S&P caída del 50% en utilidad de bancos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La utilidad neta de los bancos caerá 50 por ciento este 2020 por las afectaciones del Covid-19 y podría recuperarse hasta 2022, estimó la calificadora Standard & Poor's.

"Dadas nuestras expectativas de deterioro de la calidad de activos entre los bancos mexicanos, un nivel más alto de provisiones afectará su rentabilidad.

"Por lo tanto, nuestro escenario base considera el supuesto de que la utilidad neta caiga en un 50 por ciento en 2020 y que se recupere a niveles anteriores a la pandemia hasta 2022", apuntó en un reporte.

El escenario base de la calificadora considera que la economía mexicana se contraerá 10.4 por ciento en 2020 y crecerá 3.7 por ciento en 2021 y 2.6 por ciento en 2022, por lo que los bancos estarán navegando bajo condiciones operativas muy desafiantes durante este periodo.

S&P espera que el índice de activos improductivos del sistema bancario aumente a alrededor de 3.5 por ciento en 2020, desde el nivel histórico de aproximadamente 2 por ciento, además de que caería a 3 por ciento en los próximos dos años.

Esta estimación supone que 5 a 10 por ciento de los préstamos diferidos se deteriorarán.

También considera el supuesto de que la cartera vencida estaría totalmente cubierta por reservas para pérdidas crediticias y que los castigos netos al total de la cartera aumentarían a 4 por ciento, desde un promedio de 2.5 por ciento en los últimos tres años.

Los crecientes requerimientos de reservas para hacer frente al deterioro de la calidad de los activos afectarán la rentabilidad, enfatizó S$P.

Además, los bajos volúmenes de negocio como resultado del debilitamiento de la demanda de crédito y la disminución de las tasas de interés profundizarán la caída en los resultados netos.

"El retorno a capital promedio sería de alrededor de 8 por ciento en 2020 y se recuperaría a 13 por ciento en los próximos dos años, mientras que el retorno a activos rondaría 0.8 por ciento y repuntaría hacia 1.7 por ciento", señaló.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}