×
hace 4 días
[Arte]

Cambia fechas FILC 2020 a causa de Covid-19

Se reprograma la Feria Internacional del Libro Coahuila 2020; ahora se realizará del 21 al 30 de agosto

Imprimir
Cambia fechas FILC 2020 a causa de Covid-19
Foto: Zócalo | Archivo
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2020 que iba a celebrarse del 24 de abril al 3 de mayo, ha sido suspendida y reagendada del 21 al 30 de agosto, esto con la intención de “garantizar la salud de todos los involucrados, tales como invitados, asistentes y talleristas”, como detalló Salvador Álvarez, coordinador de Cultura Escrita de la Secretaría de Cultura (Sec).

En su 23 edición el evento tenía como país invitado a Italia; el estado era Oaxaca y la Academia Mexicana de la Lengua como institución. A la vez que contemplaba un total de 80 escritores, entre ellos autores nacionales como Enrique Serna y Guillermo Arriaga, así como internacionales, entre los que figuraba la española Rosa Montero y cuatro autores italianos cuyos nombres no fueron revelados.

Aun así el nombre más importante era el de Anne Carson, poeta nominada al Nobel y ganadora del Premio de Poesía Manuel Acuña en la categoría de Trayectoria, y quien recibiría el galardón durante la feria. Su reagendamiento se encuentra aún en pláticas, según reveló Álvarez en entrevista con Zócalo.

Sobre la participación de esta última que, a sus 69 años entra en el grupo más vulnerable ante el Covid-19, Álvarez explicó que su visita al estado sigue en pie aunque, también señaló, que debido a la agenda que maneja la escritora podría no presentarse en la nueva fecha de la FILC, pero sí en algún otro día del segundo mes del año.

“Si las fechas de la maestra Anne Carson no pueden ser específicamente en el mes de agosto, puede ser en septiembre u octubre, o en lo que queda del año. Para nosotros es prioritaria esta celebración y deseamos de manera enfática que se realice en el marco de la Feria, sin embargo, si esto no es posible nosotros daremos las facilidades para concretar la presencia de la maestra en Coahuila”.




Autores confirmados

En cuanto al resto de las actividades agendadas, entre las que estaban la presentación de libros como El Vendedor del Silencio, de Enrique Serna, Salvar el Fuego de Guillermo Arriaga, y La Loca de la Casa de Rosa Montero, hay dos posibilidades: que sigan dentro del programa o, por el contrario, que sus presentaciones se realicen como eventos previos a la FILC para promocionarla.

“En el caso de algunos autores extranjeros de importancia como Rosa Montero podemos hacerlos como previos, porque son autores sumamente importantes y esperados en Coahuila. Esto para que, en este año que ha sido tan fuera de lo común, se pueda recoger y reprogramar todo lo que teníamos agendado y darle un respiro a la comunidad”.


“Lo que queremos es que esta edición de nuestra feria sea un evento de esperanza y reivindicación de nuestra capacidad para involucrarnos y ser solidarios. Queremos que sea una ventana de libertad que, en este momento, nos estamos negando para cuidar a los otros”.


El director de Cultura Escrita, señaló que este cambio de fechas sí tuvo un gran impacto, ya que el programa de actividades de cada uno de los invitados, así como el propio, estaba a punto de cerrar.

“Teníamos un programa hecho al 98%, y ahora entre todos buscamos un programa muy bien diseñado con autores coahuilenses, nacionales e internacionales. Ahora (con este reagendamiento) tenemos el tiempo suficiente para intentar un programa con las mismas características”.



Esperan solidaridad

Las nuevas fechas obedecen a diversos factores, como detalló Álvarez. Entre estos están el circuito de ferias en las que participa la Caniem y el cual tiene diversos eventos a lo largo del país pero, también, a los cambios de clima. Factores que en conjunto podrían crear una baja en la asistencia de la FILC, que el año pasado contabilizó 200 mil asistentes, según cifras oficiales.

“En otros estados han decidido cancelar definitivamente estos eventos, pero la Feria del Libro es tan importante para nosotros, los coahuilenses, que estuvimos buscando reprogramarla en una fecha en la que la contingencia sanitaria revista características diferentes para que se pueda llevar a cabo en las mejores medidas de salud.


“Esperamos mucha solidaridad y el entusiasmo de todos aquellos que, año con año, disfrutan la feria”, concluyó el coordinador quien resaltó, además, que los arreglos que hicieron artesanos y prestadores de servicios con la Caniem serán respetados.

Ver esta publicación en Instagram

La Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación y en coordinación con la Universidad Autónoma de Coahuila y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, informan que se reprograma la Feria Internacional del Libro Coahuila 2020, que tenía fecha de realización del 24 de abril al 3 de mayo, y ahora se realizará del 21 al 30 de agosto del presente año. Este cambio obedece a atender los criterios de contingencia sanitaria establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de su Secretaría de Salud. Para la Feria Internacional del Libro Coahuila es una prioridad el cuidado, la seguridad y la salud del público visitante, de los escritores, académicos, artistas, talleristas, artesanos, prestadores de servicios, voluntarios que participan en la organización y del personal en general que trabaja en la realización de esta feria, que forma parte del patrimonio cultural de los coahuilenses. Agradecemos la comprensión y solidaridad de los interesados en participar en nuestra feria, y destacamos que ya se trabaja arduamente para ofrecer un programa de actividades de la misma calidad del proyectado a realizarse en las fechas contempladas originalmente. La Feria Internacional del Libro Coahuila es patrimonio de todos, se ha convertido en un referente cultural de la región noreste del País y en un símbolo de identidad y orgullo para los coahuilenses. Año con año genera una derrama económica de gran importancia en la región. Con esta reprogramación esperamos mantener el beneficio que brinda al público asistente, a los participantes en el programa de actividades y a los prestadores de servicios en general. Los libros son la materialización de los mejores valores humanos, acudamos a ellos en este momento y hagamos de la lectura un aliado que esté presente todo el tiempo durante esta contingencia.

Una publicación compartida por FIL Coahuila (@filcoahuila) el




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}