×
hace 1 mes
[Estados]

Anuncian campaña ‘cero plásticos’ para rescate del Lago de Pátzcuaro

Cada año llegan a los cuerpos de agua alrededor de 13 millones de toneladas de desechos plásticos,

Imprimir
Anuncian campaña ‘cero plásticos’ para rescate del Lago de Pátzcuaro
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Michoacán.- El Pueblo Mágico de Pátzcuaro, Michoacán, anunció una nueva etapa de la campaña “Cero Plásticos: Pienso, luego Reciclo”, que tiene el propósito de rescatar el Lago de Pátzcuaro, luego de que el pasado 30 de septiembre quedó prohibido en el municipio el uso de bolsas, popotes, platos, recipientes, empaques y derivados del unicel.

Víctor Manuel Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro, dio a conocer que con este plan, el primero en su tipo en un Pueblo Mágico, se pretende reducir, reutilizar y reciclar materiales para no utilizar plásticos de un sólo uso, con lo que realizan un esfuerzo permanente de concientización para dejar de contaminar.

Recordó que de acuerdo con las Naciones Unidas, cada año llegan a los cuerpos de agua alrededor de 13 millones de toneladas de desechos plásticos, que además de observarse en la superficie saturan los fondos y las columnas donde habita una gran diversidad de especies.

El presidente municipal indicó que el Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Pátzcuaro, aprobado en 2019, durante su gestión, tiene entre sus principales objetivos, garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.



“Queremos adoptar hábitos y conductas respetuosas con el medio ambiente, queremos que las ciudadanas y ciudadanos contemos con una educación fundada en la práctica y donde se conozca la problemática ambiental asociada a los plásticos de un sólo uso”, subrayó.

Al respecto, Raquel Briseño Dueñas, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, destacó que los plásticos afectan cada vez a más especies marinas: aves, mamíferos, peces, tortugas y corales, entre otros, y al descomponerse se convierten en partículas pequeñas, microplásticos, que son ingeridos por el zooplancton, vector por el que llegan al ser humano.

El deterioro del Lago de Pátzcuaro se debe a la generación de basura, principalmente residuos plásticos, que debido a la saturación representa riesgos a la salud y daños a los ecosistemas, además de que provoca tapones en drenajes y alcantarillas.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}