×
hace 1 mes
[Coahuila]

Apoyo militar, pieza clave en Coahuila

Anuncia López Obrador aumento a becas de jóvenes

Imprimir
Apoyo militar, pieza clave en Coahuila
Foto: Zócalo | Staff
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- El gobernador Miguel Riquelme Solís agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo que en materia de seguridad brindaron las Fuerzas Armadas durante los sucesos violentos de los municipios de Villa Unión y Guerrero.

Durante la visita que efectuó el Presidente para entregar las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, el Gobernador de Coahuila se refirió al apoyo que le ha brindado al Estado el Gobierno federal, a través de la presencia permanente del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina.

“Quiero aprovechar esta ocasión para reiterar nuestro agradecimiento por las acciones coordinadas en los recientes acontecimientos ocurridos en los municipios de Villa Unión y Guerrero… las Fuerzas Armadas ratificaron su lealtad, valor y patriotismo con el pueblo y con México.


“Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, queremos que sepa que Coahuila está sumamente agradecido con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Marina”.

El Presidente estuvo en Saltillo para celebrar el primer año de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, que se entregan a quienes no estudian ni trabajan, pero que son impulsados para aprender un oficio.

López Obrador anunció que el apoyo mensual pasará de 3 mil 600 pesos a cerca de 3 mil 800 para este año, respondiendio así al incremento del salario mínimo de 2020.

Dijo que en general en impulso a la educación se están otorgando alrededor de 11 millones de becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.



Son certificados una carta de recomendación

Además de representar una constancia de capacitación laboral, los certificados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador y servirán como recomendación.

López Obrador les dijo que su certificado será una recomendación del Presidente para que sean contratados en las empresas.

“Le voy a decir a los empresarios que les den empleo a los que tengan certificado de Jóvenes Construyendo el Futuro. Este certificado al mismo tiempo es un certificado de capacitación y carta de recomendación.


“Estos certificados los estoy firmando. Me voy a tardar mucho porque son 900 mil. Todos ellos van a tener mi recomendación para que tengan empleo”.

En su sexta gira por Coahuila, López Obrador dijo que la intención del programa es llegar a 2.5 millones de beneficiarios.


Apuestan la Federación y Coahuila por la juventud

Coahuila y el Gobierno federal impulsan a la juventud con apoyos y capacitación para que tengan mejores oportunidades de una vida más plena, coincidieron desde Saltillo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, durante el primer aniversario del programa, Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente López Obrador explicó que su visita a Coahuila es para evaluar este programa, uno de los más importantes para su Gobierno, que apoya a más de 900 mil jóvenes en el país, a lo que el gobernador Riquelme dijo, “estamos convencidos que la mejor inversión que todo Gobierno puede y debe hacer es en el talento, la capacidad y el vigor de los jóvenes”.

El Presidente comentó que se proyectarán 11 millones de becas a nivel nacional, sumando apenas 4 millones de estudiantes de todos los niveles educativos, y se espera llegar a 2 millones 300 mil jóvenes más con este programa.

De acuerdo con el portal del programa, Coahuila cuenta con 5 mil 332 vinculados, y Torreón es el municipio con mayor cantidad de vinculados, con mil 952. Le sigue Saltillo, con 989; San Pedro, con 427; Matamoros con 400, y Francisco I. Madero, con 275.

En su visita, López Obrador estuvo también en la Planta Peñoles Ramos Arizpe
, que cuenta con 64 jóvenes dentro del programa y reciben su capacitación en la planta de Química del Rey, en Ocampo.

Jóvenes Construyendo el Futuro busca a miles de jóvenes de entre 18 a 29 años que no estudian y no trabajan, para capacitarse en el mundo laboral.

El Gobierno de México les otorga una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.

Compromiso

El gobernador Miguel Riquelme destacó que Coahuila impulsa y fortalece a su juventud al dotarla de herramientas para su desarrollo.

Expuso que el mayor compromiso es ofrecerles las herramientas necesarias para transformar su vida y motivarlos a ser los protagonistas de los cambios en sus comunidades y en la sociedad.

“A través de múltiples programas impulsamos su incorporación a las actividades que benefician su entorno y su integración a la dinámica productiva”, declaró el Gobernador.

“Presidente (AMLO), con Jóvenes Construyendo el Futuro se renueva la esperanza de una vida mejor para miles de mexicanos. Tiene usted en Coahuila un aliado con su Gobierno, con las empresas, las instituciones y los organismos sociales en las tareas dedicadas a potencializar el talento y las facultades que poseen nuestros jóvenes”.


Riquelme Solís reiteró que dicho programa es un acto de justicia y de integración de los mexicanos al camino de la prosperidad.

Agradeció al Presidente por estar aquí una vez más, y por hacer a Coahuila partícipe de los procesos de renovación y transformación que vive nuestro país, así como el apoyo de las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad y mantener al estado como uno de los más seguros de México.

“Muchas felicidades a los jóvenes coahuilenses, quienes hoy confirman que con el Gobierno de México estamos cerca y trabajamos día a día por ustedes, por su bienestar y para que emprendan una vida profesional fructífera a favor de una sociedad más fuerte, de inclusión y cohesionada”, concluyó.



Atiende a ciudadanos

Tras una pausa en la agenda durante su visita a la Región Sureste del estado, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atendió a ciudadanos que solicitaron tomarse una foto con él y reconoció el trabajo y espíritu de los jóvenes coahuilenses.

Señaló que tras su visita a la empresa Peñoles pudó percibir el entusiasmo que los jóvenes mantienen de cara al futuro y les garantizó que seguirán siendo contemplados durante el resto de su Administración.

“Están contentos tienen esperanza y están animados y entusiasmados, tienen futuro”, señaló en relación con los 62 jóvenes que lo acompañaron en su recorrido por la empresa.

Enfatizó que en lo que resta de su sexenio seguirá brindando oportunidades laborales, de educación y de salud para este sector de la población.

“Vamos a garantizarles el derecho al estudio y al trabajo van a tener becas para que puedan estudiar y oportunidades para que puedan capacitarse, de ser aprendices en las empresas y los comercios, que tengan ocupación”, dijo.


No obstante, al ser cuestionado sobre la entrada en operaciones del Insabi en Coahuila, prefirió hacer referencia al motivo de su visita al estado.


Con información de Teresa Quiroz Néstor González y Reforma


Imprimir
te puede interesar