×
hace 1 mes
[Negocios]

Apoyos a Pemex requieren fortaleza de ingresos tributarios

BBVA México reiteró que el Plan de Negocios de Pemex presentado hace un mes es insuficiente

Imprimir
Apoyos a Pemex requieren fortaleza de ingresos tributarios
Foto: Pablo Ramos García / La Jornada
Ciudad de México.- BBVA México aseguró que los futuros apoyos que el gobierno federal haga a Petróleos Mexicanos (Pemex) deben estar acompañados de un plan que fortalezca la recaudación de ingresos tributarios, misma acción que disminuirá la posibilidad de que las agencias calificadoras de valores reduzcan la nota crediticia del país.

En un reporte difundido hoy, la institución financiera dijo que en lo referente a los ingresos presupuestarios totales del sector público, hasta el primer semestre del año, estos han mostrado un incremento de 0.6 por ciento, aunque por componentes, los ingresos no tributarios (incluyendo los ingresos petroleros del gobierno federal) han caído en ese periodo 9.6 por ciento en el mismo periodo.

“Los ingresos tributarios exhibieron un aumento anual real de 4.4 por ciento en el primer semestre de 2019. En particular, el IEPS gasolinas y diésel aportó 3.7 puntos porcentuales a la variación anual real de los ingresos tributarios. El impuesto sobre la renta también mostró una contribución positiva de 0.8 puntos porcentuales”, expuso.

La entidad recordó que el gasto neto del sector público entre enero y junio de 2019 registró una caída anual real de 4.5 por ciento.

“Es importante reconocer que las participaciones federales, las pensiones públicas y el costo financiero de la deuda pública continuaron presionando a las finanzas públicas en el periodo en referencia”, dijo BBVA.

Deuda permanecerá estable

El reporte del banco indica que aun con un menor crecimiento económico al anticipado para este año y el siguiente, la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB) se ubicará en 46 por ciento en 2019 y 2020.

“Empujón” a la economía con impacto mínimo

Sobre el plan de reactivación económica anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace algunas semanas, BBVA consideró que este tendrá un impacto marginal sobre el crecimiento económico de 2019. El banco prevé que el crecimiento sea de 0.7 por ciento.

“Lo anterior debido principalmente a que la mayor parte de los recursos de dicho plan están dirigidos a apuntalar el financiamiento de la banca de desarrollo, lo cual dependerá de la demanda de crédito y será importante no relajar los estándares crediticios para evitar presión alguna sobre las finanzas públicas”, aclaró.

Plan de Pemex es insuficiente

El banco reiteró que el Plan de Negocios de Pemex presentado hace un mes es insuficiente.

“Contempla algunas medidas para fortalecer tanto sus finanzas como su capacidad productiva. No obstante, creemos que son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa: el excesivo endeudamiento financiero y la caída en la producción petrolera”, añadió.



Imprimir
te puede interesar
similares