×
hace 5 meses
[Piedras Negras]

Aprueban por mayoría reforma en materia educativa

Tras ventilarse este miércoles en el Congreso del Estado, la discusión sobre la reforma constitucional...

Imprimir
Aprueban por mayoría reforma en materia educativa
Esperanza Chapa García, diputada local.
Piedras Negras, Coah.- Tras ventilarse este miércoles en el Congreso del Estado, la discusión sobre la reforma constitucional en materia educativa, está fue aprobada por mayoría por los legisladores locales, por lo que Coahuila se sumó a los 22 estados a favor, señaló María Esperanza Chapa.

La diputada por Piedras Negras señaló que previamente se les circuló a los legisladores la tarjeta informativa, sobre la reforma, que requería al menos la aprobación de 17 congresos locales, como parte del constituyente permanente.

Dentro de los temas trascendentes, de la reforma, sobresale la eliminación de la Constitución sobre el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos directivos o de supervisión de educación básica a media superior, a partir de concursos de oposición que evalúen la idoneidad de conocimientos y capacidades, con lo que se quita el estatus de punitiva.

Otro aspecto es el compromiso del estado de fortalecer las instituciones públicas de formación docente, de manera especial, las escuelas normales, entre otros 20 aspectos principales a considerarse.

Cabe mencionar que las legislaturas de los estados tienen como plazo un año para armonizar el marco jurídico en la materia, conforme al decreto de la reforma.

Este miércoles trascendió que cuando menos 22 congresos estatales avalaron la reforma, incluido el estado de Coahuila, que tras discusiones con la fracción panista, dio el visto bueno a los cambios en materia de educación.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png