×
hace 4 semanas
[Arte]

Apuestan por el montaje de clásicos

El Siglo de Oro fue el protagonista del 2019 para la Compañía Nacional de Teatro (CNT)

Imprimir
Apuestan por el montaje de clásicos
Ciudad de México.- El Siglo de Oro fue el protagonista del 2019 para la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que comienza su cierre del año con sus tres últimas cartas: Hamlet, de William Shakespeare; El Criticón, de Baltasar Gracián, y La Vida es Sueño, de Pedro Calderón de la Barca.

Como parte de una curaduría anual que llega a su fin, el director de la CNT, Enrique Singer, declara el montaje de teatro clásico como una de las prioridades indiscutibles de la agrupación, sin descuidar el repertorio o quitar el pie del teatro mexicano.

“Es muy importante, porque somos los únicos que le ponemos atención al teatro clásico, y es importante porque también el apoyo a la pedagogía y a la difusión de los grandes textos es parte de nuestro trabajo como Compañía Nacional de Teatro”, explica en entrevista.

El ciclo inició con La Celestina, de Fernando de Rojas; El Perro del Hortelano, de Lope de Vega, y Amor es más Laberinto, de Sor Juan Inés de la Cruz. Estas seis obras, con el acento en el Siglo de Oro, pero también con obras clásicas afines, buscan construir un discurso articulado para ser entendidas como conjunto.

“Creemos que es muy interesante que haya puentes o vasos comunicantes entre las obras que montamos, que no simplemente sean obras puestas al vapor, sino que entre ellas dialoguen, por eso es que este año decidimos que trabajaríamos el teatro clásico en español, ya que, de alguna manera, es el agua donde abrevamos todos, nuestro teatro viene de ahí”, detalla Singer.

Para el director de la CNT, estas obras no deben ser entendidas como teatro escolar, sino como un apoyo en la difusión pedagógica del acervo de clásicos de hispanoamérica.



Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png