×
hace cerca de 5 meses
[Local]

‘Arden’ niños sin agua y luz

‘Truena’ transformador por pésimo sistema eléctrico

Imprimir
‘Arden’ niños sin agua y luz
Las mamás bloquearon el plantel para exigir una solución definitiva a las fallas eléctricas que ocurren en la escuela
Monclova, Coah.- Madres de familia de la primaria Miguel Hidalgo, de la colonia Hipódromo, bloquearon el plantel ayer por la mañana, para exigir una solución definitiva a las constantes fallas eléctricas que registra la escuela.

La presidenta de la Sociedad de Padres del plantel, la señora Mayra Verónica Reyes Rodríguez, comentó que el pasado viernes 17 de mayo ‘tronó’ el centro de carga del lugar, y la primaria se quedó sin energía eléctrica, imposibilitando el uso de los 12 minisplit que hay en la institución.

Trascendió que la escuela también prácticamente se quedó sin agua, dado que la cisterna tampoco podía ser encendida.

Y otra de las madres inconformes, Paola Vázquez, resaltó que el día del incidente, dado el intenso calor, hubo grupos que optaron por trabajar fuera de las aulas.

Y cuando tronó el transformador -añadió- se incendiaron árboles parcialmente, asustando a los niños y haciendo necesaria su evacuación del lugar. Posteriormente, el conserje del plantel sofocó las llamas con un extintor.

Ambas madres abundaron que este lunes por la tarde, luego de que salieron los infantes de la escuela, acudió personal de la SEDU a reparar el centro de carga, pero que sólo implementaron reparaciones temporales, no definitivas.

“Es una escuela de tiempo ampliado, los niños están de 8:00 de la mañana a 2:50 de la tarde, (el lunes por la tarde) vinieron y arreglaron pero nada más temporalmente; y el señor que vino dijo que el cableado ya está muy dañado”, reiteró la señora Reyes.

“Cuando vinieron ya había muchas ‘pegaderas’, ya van varias veces que pasa esto, la escuela tiene más de 50 años, me imagino que nunca se ha hecho nada al respecto… ya lo arreglaron, pero no sabemos cuánto tiempo va a durar, no abriremos la escuela hasta que den una solución”, recalcó.

Cabe mencionar que ayer por la tarde, las madres de familia sostuvieron una junta con el Subdirector Regional de Servicios Educativos, el profesor Félix Rodríguez, quien informó que se realizarán las reparaciones correspondientes y se comprometió a que se realizará una revisión general de las instalaciones eléctricas del plantel, por lo que está previsto que hoy haya clases en la escuela normalmente


SOFOCAN SIN CLIMA A PACIENTES DEL CRI

Por falta de capacidad de las instalaciones eléctricas del inmueble, las áreas de terapia física del Centro de Rehabilitación Integral regional del DIF Coahuila carecen de aire acondicionado desde hace un par de semanas, ya que los aparatos no pueden ser encendidos.

Al respecto, la coordinadora regional del Desarrollo Integral de la Familia estatal, Sara Irma Pérez Cantú, sostuvo que hoy miércoles 22 de mayo se realizarán las adecuaciones necesarias para resolver la situación.

La problemática fue reportada a este medio vía WhatsApp, ya que, en algunos casos, preocupaba que las altas temperaturas causaran estragos en pacientes con problemas de hipertensión arterial.

Inquirida sobre el asunto, Pérez Cantú mencionó que ya se ha realizado una revisión, para ver qué tipo de adecuaciones se realizarán en las instalaciones eléctricas del inmueble, para permitir que puedan ser encendidos tres aparatos de aire de clima central para el área en cuestión, que integra espacios como terapia de lenguaje, terapia audiovisual y rehabilitaciones físicas.

“Ya fueron a hacer una revisión para ver la capacidad (eléctrica) que necesitamos, ver si se requiere un transformador o qué otra cosa se necesita para que empiecen a funcionar bien ‘los aires’”, mencionó la funcionaria, quien reiteró que los aparatos han estado apagados, dada la insuficiente capacidad eléctrica del edificio.

“No los podemos arriesgar porque son aparatos de aire nuevos”, refirió. “Le pido paciencia a la gente, sé que los calores están insoportables, pero también tenemos qué proteger un poquito para que los aparatos no se echen a perder”, enfatizó.

“Ahorita no están funcionando porque no da la capacidad para echarlos a andar”, enfatizó.

A pregunta expresa, la entrevistada mencionó que el aire acondicionado también suele registrar fallas en las oficinas administrativas, por lo que sólo la sala de espera del inmueble y los cubículos de rehabilitación son las áreas que sí cuentan con clima artificial.

Sobre la solución, Pérez Cantú reiteró que desde el pasado viernes 17 de mayo se presentó una solicitud de servicio, por lo que las reparaciones y adecuaciones pertinentes se realizarán hoy miércoles 22.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png