×
hace 1 mes
[Negocios]

Armadoras aceleran hacia la recuperación del sector

Producción cayó 93%. La fabricación se reanudó durante la última semana de mayo

Imprimir
Armadoras aceleran hacia la recuperación del sector
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Las armadoras del país encendieron los motores para acelerar hacia la recuperación de la industria automotriz, cuya aportación al producto interno bruto es de 3.8 por ciento y que hasta marzo generaba 980 mil empleos directos.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que durante el mes pasado la producción de autos cayó 93.68 por ciento anual, mientras que la exportación disminuyó 95 por ciento respecto al año pasado; sin embargo, también registraron que las armadoras pasaron de producir 3 mil 722 unidades en abril a 22 mil 119 en mayo.

Pese al avance, “la producción se mantiene considerablemente por debajo del promedio del primer trimestre, de 302 mil 798 unidades”, dijo Banco Base en un reporte.

La producción en las armadoras se reanudó durante la última semana de mayo, luego de que la industria automotriz fuera considerada como actividad esencial para la economía. General Motors y Fiat Chrysler (FCA) fueron de las primeras en arrancar el 21 y 26 de mayo, respectivamente.

Al cierre del quinto mes del año, las empresas con el mayor número de unidades ensambladas fueron precisamente General Motors con 8 mil 970 unidades, FCA México con 3 mil 291 y Toyota con 2 mil 755 unidades.

Solo Audi y Volkswagen, asentadas en Puebla, registraron cero autos ensamblados por segundo mes consecutivo, esto luego de que el gobernador del estado, Miguel Barbosa, emitió un decreto para frenar la reactivación local de la industria automotriz y la construcción, por considerar que los contagios por covid-19 están en el pico más alto de la curva.

Audi México frenó labores de manufactura desde el pasado 23 de marzo, mientras que la planta de Volkswagen detuvo sus operaciones el 30 del mismo.

En el acumulado el ensamble de automóviles ligeros, en el lapso enero a mayo se registraron 934 mil 234 unidades, una caída de 43.17 por ciento en comparación con en el mismo periodo de 2019.

Del lado de las exportaciones, el Inegi registró que durante mayo se enviaron 15 mil 88 autos al extranjero, lo que comparado con las 304 mil 867 unidades del mismo mes pero en 2019, representa una caída de 95.05 por ciento.

Nissan fue la marca que más autos envió la exterior con 3 mil 401 unidades, seguido de Toyota con 2 mil 772 y Ford Motor con 2 mil 347. Mazda no envió un solo auto al extranjero.

La mayoría de los envíos se realizó a EU, principal mercado de las exportaciones mexicanas, que el mes pasado tuvo una caída de 29.6 por ciento en el número de autos vendidos.

De enero a mayo la exportación de autos sumó 822 mil 246 unidades, una caída de 42.35 por ciento frente al mismo periodo de 2019.

BRASIL SUPERA A MÉXICO

Brasil produjo más automóviles que México en mayo. En tiempos normales, ambos producen un total de medio millón de autos al mes y en mayo Brasil fabricó 43 mil 100 unidades, superando las 22 mil 119 de México. La industria nacional depende en gran parte de las exportaciones hacia EU, mientras que en Brasil la producción está más enfocada al consumo local.

Y ADEMÁS

EXPORTACIÓN A EU AÚN NO TOCA FONDO


El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) prevé que las exportaciones de México a Estados Unidos tendrán una caída más pronunciada en mayo y que la recuperación se dará a partir de junio y julio, para estabilizarse hasta finales de 2020 y principios de 2021.

El director general del organismo, Fernando Ruíz, explicó que la razón de la contracción de 48 por ciento en las exportaciones de abril fue que las principales industrias del país, como la automotriz y la maquila, estaban detenidas por la pandemia del covid-19.

Con información de Milenio.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}