×
hace 3 semanas
[Internacional]

Armenia acusa a Azerbaiyán de atacar nuevas localidades para extender el conflicto armado

Por EFE

Armenia aseguró que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron ‘objetivos militares y civiles de la región de Vardenis’

Imprimir
Armenia acusa a Azerbaiyán de atacar nuevas localidades para extender el conflicto armado
Foto: Especial
Escuchar Nota


Armenia.- El ministerio armenio de Exteriores acusó hoy a Azerbaiyán de atacar la localidad de Vardenis, en el este de Armenia y de extender así el enfrentamiento armado más allá del enclave separatista de Nagorno Karabaj.

“Ignorando los llamados insistentes de la comunidad internacional de cesar las acciones bélicas, Azerbaiyán extiende la zona de combates con apoyo militar y político de Turquía a territorios armenios”, señaló la diplomacia armenia en un comunicado.
Ereván, capital de Armenia, asegura que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán atacaron “objetivos militares y civiles de la región de Vardenis“, operación en la que murió un civil.

El ministro de Exteriores armenio, Zohrab Mnatsakanián, especificó que Azerbaiyán utilizó en el ataque contra Vardenis “drones turcos“, y aseguró que Armenia dará “una respuesta político-militar adecuada a este ataque”.

De acuerdo con el Centro Unificado de Información de Armenia, un autobús fue alcanzado por los drones.

Bakú a su vez acusó hoy a Armenia de haber efectuado un ataque con artillería en la región de Dashkesan, en el oeste de Azerbaiyán, desde el territorio de Vardenis, y aseguró que habría “medidas de represalia adecuadas”.

Exteriores de Armenia negó tajantemente ataques contra la región azerbaiyana de Dashkesan que calificó de “desinformación” que busca preparar el terreno para “ampliar la geografía de sus ataques” y llevar a cabo una “agresión” contra Armenia.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, por su parte, informó de 10 civiles muertos en ataques armenios.

En una reunión con el nuevo embajador de Pakistán en Bakú, Bilal Hayee, Alíev sostuvo que, “si la comunidad internacional no puede detener al dictador demente de Armenia, Azerbaiyán lo hará. Azerbaiyán los detendrá, les mostrará su lugar y restablecerá su integridad territorial”, indicó, citado por la agencia Azertag.

El mandatario azerbaiyano arremetió contra la propuesta de Armenia de incluir en las negociaciones a los representantes de Nagorno Karabaj, a los que calificó de “títeres” y denunció que los “territorios ocupados son poblados ilegalmente con armenios procedentes de Líbano“.

“No estamos dispuestos a tolerar esto”, añadió.
El conflicto armenio-azerbaiyano se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando a finales de la década de los 80 el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, poblado mayoritariamente por armenios, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo cual estalló una guerra que causó unos 25 mil muertos.

Al término de los combates, las fuerzas armenias se hicieron con el control del Karabaj y también ocuparon vastos territorios azerbaiyanos, que llaman “franja de seguridad”, para unirlo a Armenia.

Azerbaiyán sostiene que la solución al conflicto con Armenia pasa necesariamente por la liberación de los territorios ocupados, demanda que ha sido respaldada por varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Armenia, por su parte, apoya el derecho a la autodeterminación de Nagorno Karabaj y aboga por la participación de los representantes del territorio separatista en las negociaciones sobre el arreglo del conflicto.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}