×
hace 1 mes
[Arte]

Arranca la FIL Guadalajara en su edición especial 2020

Tendrá cartelera con autores como Salman Rushdie y demás presentaciones digitales

Imprimir
Arranca la FIL Guadalajara en su edición especial 2020
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- El poder de la literatura radica en que uno se puede volver otros a través del lenguaje. Es entre letras que uno puede encontrar compasión, belleza, conmoción o salvación, advirtió la poeta y narradora portuguesa Lídia Jorge, durante su discurso de aceptación del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

“En el transcurso de la evolución humana, la consolidación de las lenguas y su prodigiosa multiplicidad fue sin duda el eslabón más decisivo. Las literaturas que se generan en cada una de ellas son sistemas mixtos por naturaleza y abarcan la vida vivida y la vida soñada de cada persona. Son lugares de salvación. Porque la poesía es la conmoción del lenguaje”, reflexionó la autora, considerada una de las representantes más destacadas de las letras portuguesas a nivel mundial.


Previo a la intervención de la galardonada, Anna Caballé, integrante del jurado que le otorgó el premio, recordó que la obra de la portuguesa ha destacado por la altura con la que retrata la manera en que los individuos se enfrentan a los grandes acontecimientos de la historia.



“(Jorge) ha sostenido a lo largo de los años una carrera literaria marcada por la originalidad y sutileza de su estilo, la independencia de criterio y una inmensa humanidad en su forma de acercarse tanto a los temas tratados en su obra (la adolescencia, la descolonización, el lugar de la mujer, la emigración, los sujetos de la historia) como en la presentación de los personajes que la protagonizan”, advirtió Caballé.

A la distancia, desde la Casa de América Latina en Lisboa, y a través de un mensaje pregrabado que se transmitió durante la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la autora portuguesa habló del poder de la literatura, hizo un recorrido por la obra de autores fundamentales para las letras universales, desde Juan Rulfo hasta Virginia Wolf, y reconoció que la fortaleza de las letras radica en su poder de transfiguración.

Durante su intervención, la autora agradeció el reconocimiento que se ha hecho de su obra literaria a través de este premio, que ya se ha entregado a cuatro autores que escriben en portugués.



“A decir verdad, la literatura es una carta que enviamos a la lejanía. Lejos en el tiempo, lejos en el espacio. A veces, la literatura llega a su destino. A veces, recibimos noticias de regreso.

“Cuando en Europa se aproxima el final del verano, la dirección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara acostumbra anunciar en cuál de las ocho lenguas romances encontró un imaginario literario digno de ser premiado. Este año, por cuarta ocasión en 30 años, se eligió a la lengua portuguesa. Y en el destinatario de esta carta, estaba escrito mi nombre. Gracias”, expresó la autora de O Dia dos Prodígios, Los Memorables y Estuario.


La autora imaginó cómo habría sido Homero, el poeta griego, si hubiera sido mujer. Entonces se llamaría María Encarnación y podría ver claramente de las encrucijadas de la sociedad contemporánea mucho más conectada y sola, con mucha más información y menos conocimiento que nunca.

La autora tendrá actividades dentro de la 34 edición de la FIL. Este lunes, a las 12:00 horas, protagonizará Mil Jóvenes con Lídia Jorge, acompañada de Benito Taibo; mientras que el 4 de diciembre, a las 13:00 horas, estará en el Encuentro Internacional de Cuentistas, con el autor guatemalteco Eduardo Halfon.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}