×
hace 1 mes
[Arte]

Arranca Leerte Cerca

Ofrece encuentro posibilidad de comprar libros en plataforma de la Caniem

Imprimir
Arranca Leerte Cerca
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La pandemia de Covid-19 ha pegado fuerte en muchos puntos de la cultura, especialmente en la presencia física de algunos eventos y, entre ellos, los multitudinarios como sucedió con la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) 2020, que vio pospuesta su edición 24 por las normas de salubridad, y se llevará a cabo del 22 de abril al 2 de mayo del 2021.

Aún así las letras siguen y como una forma de evitar que solo se queden en los libros, la Secretaría de Cultura (Sec) y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), organizaron el encuentro virtual Leerte Cerca.
Este inició ayer en las redes sociales de los organismos, con la plática de la periodista y escritora Rosa Montero y finalizará el 28 de septiembre.

Durante la presentación oficial del evento, la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, acompañada de Salvador Álvarez, coordinador de Cultura Escrita de la Sec, señaló que Leerte Cerca “se establece como una opción para estimular la lectura, la adquisición del libro y la difusión de la literatura”.



¿Cómo comprar?

Según detalló Juan Luis Arzoz Arbide, presidente de la Cámara, “la Caniem ha hecho enormes esfuerzos en tiempos recientes para convertirse en un factor de cambio dentro de la industria en general y competir en vanguardia e innovación con mercados internacionales de la industria editorial. Nuestro objetivo es contribuir a generar condiciones favorables dentro del mercado por muy adverso que este sea para nuestros afiliados desde los grandes editores, hasta los editores independientes”, señaló.

Así, ese sentido de adaptarse ante los cambios para sobrevivir, hizo que la Caniem apostara por la venta virtual del libro, así como la presencia de los eventos. Siendo la pasada Feria Internacional del Libro de Zacatecas la primera fiesta literaria en probar la plataforma digital de la que ahora disponen los libros para conseguir los títulos de su interés, disponible en feriasdelibros.com/coahuila/.

Zócalo probó la plataforma ya que en una de las publicaciones en el Facebook de la Secretaría de Cultura, la usuaria Carolina Barrios Laboarda señaló un error en el registro de la página, en el que piden correo electrónico, nombre y estado de residencia, en el cual efectivamente después de introducir los datos se marca un error.

Al comunicarse esta casa editorial con la Caniem, Rosalva Espinosa del área de Ferias del Libro, señaló que el proceso es principalmente para llevar una bitácora de visitantes, compra de libros y demás, pero aquellos que se registren recibirán tres libros electrónicos de regalo.

La tienda es de fácil uso y para comprar, el usuario solo debe entrar a feriasdelibros.com/coahuila/categoria-producto/editoriales/,
buscar el título de su interés y agregarlo al carrito, así con una venta de más de 500 pesos de un grupo editorial, el envío es gratis.

Entre los sellos participantes se encuentran Penguin Random House, Grupo Planeta, Editorial Océano, Almadía, Trilce, Kamite y demás.



Hablan mujeres

“Tu no escribes para enseñar nada, escribes para aprender”, dijo Rosa Montero en conferencia con Tere Vale
, donde habló sobre su trayectoria como escritora al igual que sobre su proceso creativo al investigar y redactar sus novelas.

Su carrera en el periodismo tuvo su génesis en la España de “la pre-muerte de Franco,” como señala Montero. La transición política y social que experimentó el país dio inicio al auge de nuevos medios, entre ellos, la revista Fotograma, donde comenzó a trabajar en 1970.

Aun así, siempre supo que su verdadero llamado era ser escritora de ficción, pues llama a la literatura una fuerza en la que apoya su existencia. Escritora desde niña, Rosa Montero vive buscando instantes de claridad en los que sus historias se revelan ante ella. La escritora y sicóloga española lo llama el huevecillo. Aquella idea que nace en el subconsciente del escritor y día tras día, crece como árbol.

“Los libros son sueños que se sueñan con los ojos abiertos,” dice Montero al ser cuestionada acerca de los temas y elementos recurrentes en su obra, “nacen del mismo lugar del inconsciente de donde nacen los sueños,” agrega.

Rosa Montero apunta que su ficción busca navegar la proximidad entre la realidad y la imaginación, lo dicho y lo no dicho, por ejemplo, en su novela El Corazón del Tártaro, en donde uno de los elementos centrales de la trama es un cuento ficticio de Jorge Luis Borges.





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}