×
hace cerca de 4 semanas
[Arte]

Arrancan congreso de industrias culturales

Cultura y economía creativa es la temática del congreso este año

Imprimir
Arrancan congreso de industrias culturales
Foto: Zócalo | Agencia Reforma
Escuchar Nota


Guadalajara, Jal.- Estudiar diferentes modelos de economía cultural es el objetivo que tiene el sexto congreso Internacional de Industrias Culturales y Creativas que se inauguró esta mañana. Durante tres días, creadores, especialistas y funcionarios van a sostener un diálogo para intentar generar ideas después de la pandemia y restablecer la economía.

La ceremonia se realizó en las instalaciones del proyecto Ciudad Creativa Digital y se transmitió en vivo a través de las redes sociales de Cultura Jalisco.

El British Council México tuvo un papel importante en esta inauguración. El congreso será un momento importante para una colaboración que comenzó el mes pasado, tras el anuncio de un convenio y una inversión de más de tres millones de pesos que reestructurará las políticas culturales en las que funciona la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Brian Young, director del British Council México, dio la bienvenida al congreso donde aseguró que Jalisco es uno de los modelos de gestión de industrias creativas y culturales y felicitó a la Secretaría por este tipo de iniciativas.

Denise Corona, directora de planeación, vinculación y desarrollo sectorial de Cultura Jalisco, el director de cine Samuel Kishi en representación de la comunidad cultural y creativa de Jalisco, el presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Ricardo Marcos González, Pablo Rafael de la Madrid, director general de promoción y festivales culturales de la Secretaría de Cultura Federal, así como la Secretaria de Cultura Jalisco Giovana Jaspersen, estuvieron presentes en la ceremonia para dar inicio a las actividades del congreso.

Esta última aseguró que este congreso se planteó a partir de la incertidumbre que enfrenta el sector por la pandemia.

"Se planteó desde la duda que teníamos todos porque finalmente hoy la incertidumbre se convierte en nuestra única certeza, generando un espacio poco convencional para revisar y problematizar el contexto inmediato así nos detuvimos frente a nuestro congreso como tuvimos que hacerlo en todos los aspectos, nos detuvimos frente al sector reconociendo nuestras certezas, las usamos hoy también para cuestionarnos", dijo.


En su mensaje hizo un énfasis en que buscarán prácticas más sensibles y responsables, así como habitar y usar el patrimonio de Jalisco sin destruirlo, así como que los artistas más destacados del estado tengan espacio en las carteleras públicas.

"Nos cuestionamos por qué si seguimos repitiendo que la cultura es un derecho la tratamos como si fuera un producto que se vende, se divulga y se promueve, por qué seguimos confundiendo la gratuidad con la accesibilidad o pensamos que la accesibilidad es únicamente abrir la puerta y que todos podamos ingresar".


Todo esto será parte de la reflexión del congreso y también, dijo Jaspersen de la construcción de próximas políticas públicas, dentro de la ley y de la práctica en Jalisco.

Diálogos, talleres y mesas de actividades formarán parte de este congreso cuyo programa se puede consultar en industriasculturalesycreativas.jalisco.gob.mx.



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}