×
hace cerca de 4 semanas
[Espectáculos]

Arrasa Almodóvar con premios Goya

El director manchego recibió su cuarta estatuilla a Mejor Película gracias a su nuevo filme

Imprimir
Arrasa Almodóvar con premios Goya
Foto: Especial
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- Pedro Almodovar es una leyenda viviente del cine español y dejó claro el por qué al arrasar ayer en la 34 edición de los Premios Goya, ya que el manchego recibió siete de las 16 estatuillas que se entregaron a lo mejor del séptimo arte hecho en la península ibérica, entre ellos el de Mejor Director.

Su película Dolor y Gloria, la favorita, recibió los premios de Mejor Película y Mejor Guion. Un rubro en el que Almodóvar ha destacado fuertemente.

Sobre el escrito para este filme -el cual relata la vida de Salvador Mallo director de cine que en la decadencia de su vida y creatividad rememora toda su existencia desde la infancia hasta el momento actual de su vida-, dijo durante la premiación que “no recuerdo porqué empecé a escribir este guion, lo que recuerdo es el momento en que estaba convaleciente por una cirugía de espalda y estaba en la piscina, donde gracias a la falta de gravedad todo dolor desaparecía”.

Si bien, Dolor y Gloria estuvo en competencia directa con Mientras Dure la Guerra, de Alejandro Amenábar, y La Trinchera Infinita, de Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, lo que sí era seguro es que Antonio Banderas sería el condecorado como Mejor Actor, predicción que resultó real.

Durante su discurso de aceptación por su primer Goya, Banderas dijo que “esto es por Pedro. Cuatro décadas. Hemos pasado por todo, ocho películas, y nunca he conocido a un artista con la lealtad que tú le tienes a tu cine. He aprendido tanto de ti, no solo del cine, sino de la vida. No podía pasar de otro manera. Tenía que encontrarme contigo para llegar hasta aquí. Tú me has entendido mejor que nadie.

“Nunca te has traicionado, y no podía ser de otra manera, tenía que reencontrarme contigo para llegar hasta aquí, mis mejores trabajos los he hecho contigo y me has entendido mejor que nadie, espero seguir trabajando contigo en el futuro”, agregó.

En cuanto a Mejor Actriz Protagonista fue Belén Cuesta quien recibió el galardón, por su participación en La Trinchera Infinita, superando a Penélope Cruz, Greta Fernández y Marta Nieto, las otras nominadas.

Otro de los grandes momentos de la ceremonia fue cuando se reveló el nombre a la Mejor Actriz Revelación, el cual fue entregado a Benedicta Sánchez, quien a sus 84 años debutó en la película La que Arde, autoría de Oliver Laxe, y se volvió acreedora del busto.

En cuanto a Mejor Actor de Reparto, el premiado fue Eduard Fernández, por su participación en Mientras Dure la Guerra, en cuanto a la Actriz de Reparto fue Julieta Serrano quien consiguió hacerse de un premio por su participación en Dolor y Gloria.

Fue en los aspectos técnicos en los que más lucieron el resto de los competidores. En cuanto a Mejor Dirección de Producción fue laureada Carla Pérez, por Mientras Dure la Guerra. A su vez que Mejor Fotografía cayó sobre los hombros de Mauro Herce, por su trabajo en La que Arde, a pesar de eso no pudieron ganar Mejor Montaje, cuyo premio fue arrebatado por Teresa Font, nuevamente por Dolor y Gloria, siendo esta su séptima y última estatuilla de la noche.




Imprimir
te puede interesar