×
hace 11 meses
[Arte]

Arreola sería un youtuber

El FCE publica dos libros en el marco de los 100 años del natalicio del escritor jalisciense

Imprimir
Arreola sería un youtuber
Guadalajara.- Juan José Arreola celebró su centenario a lo grande. Exposiciones, espectáculos, publicación de libros, fueron varias las actividades que se realizaron en México para festejar a uno de sus escritores más renombrados. El Fondo de Cultura Económica (FCE) se sumó con los libros Iconografía, un recorrido gráfico sobre el autor de Confabulario, y Perdido Voy en Busca de mí Mismo, que reúne una serie de poemas –algunos inéditos- y acuarelas del jalisciense.

“El año pasado platicábamos sobre ciertas invitaciones, lo que se estaba planeando para 2018, pero no calculamos que serían tantas cosas. En la familia la idea fue imaginarnos que mi abuelo seguía vivo, entregándose a sus lectores y a la gente como siempre lo hizo: con gran generosidad. Prácticamente dijimos que sí a todas las invitaciones que nos hicieron. Yo, que soy el único en la Ciudad de México, tuve la oportunidad de asistir a varias ferias del libro, la del INBA, la de Tijuana hasta concursos de lecturas en voz alta”, comparte Alonso Arreola, nieto del escritor, en entrevista con Zócalo.

“Tengo un par de espectáculos dedicados a su obra que fue interesante reponer, mi hermano tiene otro con Mauricio Isaac sobre Confabulario. Ha sido muy grato, porque desde luego te da posibilidad de recordar al abuelo desde los ojos ajenos, no sólo desde los propios. A veces uno va construyendo sus recuerdos y los va acomodando, de pronto pareciera que ese anaquel ya está ordenado y, en años como éste, más bien todo vuelve a cobrar vida. Mucha gente que lo trató, ya sea como estudiantes, colegas, lectores, volvieron a visitarlo y para nosotros ha sido muy interesante no sólo desde la parte filial y amorosa, sino que conocimos muchas fotografías inéditas, nuevas anécdotas”, añade el músico.

Por otro lado, Perdido Voy en Busca de mí Mismo tiene su origen en una plaqueta que se publicó en los años 90 bajo el título Antiguas Primicias, y que ahora reaparece con 50 poemas y 10 acuarelas.

“En este libro hay muchas cosas inéditas. Sabemos que él hacía poesía en prosa en muchos de sus textos breves, Bestiario, por ejemplo, pero su poesía en verso es una faceta poco conocida. En la familia prestamos estas acuarelas, se tomaron fotos a algunos de los poemas inéditos que yo tengo. Podríamos decir que Iconografía era un deseo de mis tías, Claudia y Fuensanta, y este libro de mi papá, Orso”.

Fan de los gadgets

Alonso cuenta que su abuelo “era un tipo sumamente curioso”, que más allá de los proyectos literarios tenía otras inquietudes que iban desde la carpintería hasta armar avioncitos de papel.

“Le gustaba jugar ajedrez y él mismo construía ajedreces. En la casa de Zapotlán de Ciudad Guzmán, él puso una carpintería para poder diseñarse y construir sus propios muebles: mesas de ajedrez, libreros, escritorios”, rememora el compositor. De hecho, el propio Alonso tiene en casa un par de piezas hechas por el escritor y que formaron parte de la exposición Inventario-Breve Taxonomía Anec-dótica de Juan José Arreola, en la Ciudad de México.

Muchos recuerdan el paso del autor de La Feria por la televisión nacional. Hace poco circuló en las redes sociales un video donde el escritor aparece al lado de una jovencísima Thalía, mostrando ese carisma que lo caracterizó. Si Arreola hubiera vivido en el siglo 21, no cabe duda de que sería un youtuber muy exitoso.

“Justo cuando pasó el episodio de Thalía, yo le pregunté a mi abuelo cómo elegía los espacios en los cuales aparecer. Él me decía: ‘para mí es muy importante decir lo que pienso y entre más gente lo escuche, mejor. Si me dan la oportunidad de ir a un lugar donde mucha gente me vea, la voy a tomar’. Así que desde luego que sería un youtuber.

“Hay otra faceta poco conocida, que parece que no tiene importancia, pero que habla mucho de él, de su fascinación por el porvenir. Él siempre tenía los últimos gadgets que te pudieras imaginar. Hubiera sido un amante del iPod, de las tabletas. Desde que salieron los walkman, él tenía los últimos modelos”.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png