×
hace 3 meses
[Coahuila]

Arriesga sequía la cosecha de Piquín

Los campesinos tienen fe que lloverá en los próximos días en los ejidos donde se cosecha el chile piquín

Imprimir
Arriesga sequía la cosecha de Piquín
Soledad, Palo Blanco, Bocatoche, El Zago, Santa Teresa y Dolores, son ejidos donde se cosecha el chile
Castaños, Coah.- Los campesinos tienen fe que lloverá en los próximos días en los ejidos donde se cosecha el chile piquín, pues hasta el momento la “seca” amenaza con acabar el pasto y las plantas del oro verde, señaló José Eleazar Jasso, director de Desarrollo Rural.

La canícula acabó con las pocas plantas que había de chile, aunado a la falta de humedad que acaba con las plantas de chile que brotaron, sin embargo esperan que estos días llueva para los temporales.

“Mi hijo fue para el agostadero pero regresó y comentó que la tierra está seca, no ha llovido, hemos visto que sólo en algunas partes de los ejidos sí llueve, pero para el lado de los sembradíos ni una gota cae, necesitamos que caiga el agua, de lo contrario no habrá este año cosecha de chile piquín”, lamentó.

Los ejidos donde se cosecha el chile de monte son Soledad, Palo Blanco, Bocatoche, El Zago, Santa Teresa y Dolores, pero hasta el momento no se ha cosechado, pues no ha llovido y los pizcadores no salen al cerro porque no brotó la planta.

En el mes de agosto y septiembre es cuando empiezan a pizcar el chile piquín y a ofrecerlo a sus clientes, la gente de ciertos ejidos ya empezaron a subir al monte, pero lamentablemente no encontraron chile, no llovió y no hay producto que pizcar.

Mientras que en otros ejidos se esperan en el mes de octubre y noviembre para cortar con todo y rama para evitar que se exponga a una helada y prepararlo en vinagre y seco para ofrecerlo a los clientes de la cabecera municipal.


Imprimir
te puede interesar
similares