×
hace 1 mes
[Coahuila]

Artesanos de Parras colocan sus productos en el país y en el extranjero

A pesar de la pandemia, la Asociación de Artesanos de Parras poco a poco logra colocar sus productos en otros estados

Imprimir
Artesanos de Parras colocan sus productos en el país y en el extranjero
Foto: Zócalo | Ernesto Acosta Sosa
Escuchar Nota


Parras de la Fuente, Coahuila.- A pesar de la pandemia, la Asociación de Artesanos de Parras poco a poco logra colocar sus productos en otros estados, incluso, ya realizan envíos a países como España, Estados Unidos y Centroamérica, aprovechando las redes sociales.

También ya tienen clientes en la Ciudad de México, Sinaloa, Tamaulipas, Puebla y Chiapas, entre otros estados.

Melvin Yovani Canizales Estrada, secretario de la organización, explicó que los productos que ofrecen son únicos, no se producen en serie, todo es elaborado a mano y eso los hace especiales.

“Todos son trabajos únicos, a lo mejor se pueden hacer piezas similares, más no iguales, porque todas las piezas no se trabajan con maquinaria, todo es trabajo manual, todas son piezas únicas, al igual que las piedras”.

Los artesanos elaboran productos en piel, oro, plata, alpaca, cobre, latón, madera y astas de venado, entre otros materiales.

“Las piezas son únicas, no las volvemos a repetir, debido a eso no se tiene un catálogo de los productos. Elaboramos desde un anillo, un collar, una cadena. Por lo regular yo me dedico más a lo que son anillos, dijes y aretes; más que todo se trabaja la plata en diferentes técnicas, lo que es soldadura, alambrismo y próximamente se estará usando el vaciado en ceras perdidas”.

Para los anillos, en su taller trabaja con piedras preciosas y semipreciosas: rubí, esmeralda, zafiro, cuarzo y diamante mexicano, entre otros.

Los productos, que incluyen pulseras, aretes, bolsas, carteras y billeteras, los ofrecen en la Plaza de Armas, por la calle Rayón, los sábados, de las 10 de la mañana a 9 ó 10 de la noche, y los domingos de 9 ó 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Los trabajos artesanales también los promueven a través de la página de Facebook de la Asociación de Artesanos de Parras, lo que les ha dado resultado para acceder a nuevos mercados, no obstante las limitaciones que ha impuesto la pandemia.

“Ahí podemos tomar pedidos o si quieren checar alguna pieza en especial, ahí pasamos videos y fotos”, refirió.

Para los envíos a otros estados y al extranjero, hay promociones en las que la Asociación absorbe los costos de envío en la compra de una, dos o tres piezas.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}