×
hace 1 mes
[Coahuila]

Artesanos de Parras exportan sus productos

La Asociación de Artesanos de Parras ha enfrentado la competencia desleal de comerciantes que se instalan los fines de semana

Imprimir
Artesanos de Parras exportan sus productos
Escuchar Nota


Saltillo, Coah.- La Asociación de Artesanos de Parras ha enfrentado la competencia desleal de comerciantes que se instalan los fines de semana y ofrecen mercancía pirata, alguna de procedencia china, y elaborada en serie.

Antes de que la pandemia llegara al país, se vieron afectados por esos vendedores que se instalaban en la Plaza del Reloj y temen que lo mismo ocurra, una vez que se levante la contingencia en este municipio, probablemente en 15 días.

Víctor Ignacio Sánchez Ayala, presidente de la Asociación de Artesanos, informó que el coronavirus afectó sus ventas en un 35 ó 40% y el desplome no fue mayor, porque desde antes utilizaron las redes sociales para llegar a nuevos mercados.

Por ejemplo, por vía del internet, lograron colocar sus productos en países como Argentina y El Salvador. Igualmente, hicieron contactos con personas de España, Chile y Rusia, pero el cierre de fronteras impidió avanzar en las negociaciones.



La calidad de las artesanías que elaboran ha hecho posible abrir mercado en la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, que se caracterizan por su riqueza artesanal, lo cual habla por sí mismo de la excelencia de los trabajos hechos a mano en Parras de la Fuente.

Sánchez Ayala lamentó que la competencia desleal que maneja productos piratas y hechos en serie, afecte a los artesanos locales, que diseñan productos únicos y con materiales de calidad, incluso hacen los trabajos a pedido del cliente.

“La artesanía que realizamos es en cuero, en madera, joyería con plata .925, hay un compañero que trabaja con piedras semi y preciosas de importación y nacionales, trabajamos con el cuarzo, y creamos joyería en anillos, aretes, pulseras, etcétera”.

También elaboran tambores, bolsas, carteras, billeteras y collares. Cobre y latón también lo manejan.



“No manejamos piezas iguales, piezas en serie no, todo el trabajo es hecho a mano, obviamente con ayuda de máquinas y herramientas, pero el trabajo son piezas de inspiración, únicas, no manejamos catálogos”.

El presidente de la Asociación de Artesanos de Parras explicó que llegan comerciantes de estados como Oaxaca y Tlaxcala con productos piratas, incluso chinos, se instalan en la Plaza del Reloj y eso afecta al comercio local.

“No son artesanos, son revendedores”, aseguró.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}