×
hace 3 semanas
[Arte]

Artista coahuilense impulsa dinámica contra la violencia de género

Lyrae Catsbell busca crear conciencia con su proyecto ‘Te quiero ver en arte, no en carteles de búsqueda’

Imprimir
Artista coahuilense impulsa dinámica contra la violencia de género
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- Con el objetivo de promover la imagen de las mujeres en el arte y luchar contra la violencia de género, la artista Lyrae Catsbell promueve en redes sociales la dinámica "Te quiero ver en arte, no en carteles de búsqueda".

La iniciativa surgió a raíz de los diversos movimientos que se han llevado a cabo en México en contra de la violencia de género pero específicamente la marcha del 16 agosto que tuvo un gran impacto en las redes sociales.

Lyrae comenta que siempre ha estado interesada en los movimientos feministas y poco a poco ha intentado poner su granito de arena, mezclándolo con su profesión, que es el arte.



"Yo estudié artes plásticas y siempre he tratado de llevar a cabo proyectos que reflejen nuestra sociedad", comenta la artista originaria de Parras de la Fuente, "no es la primera actividad que realizo en pro del feminismo porque ya había tenido en 2017 una exposición que reflejaba la presión que sufría la mujer al querer liberarse de las viejas costumbres y ahora retomo este tema para hacer conciencia. Hubo mucho revuelo en referente a la manifestación feminista. ‘Que si no eran maneras’, ‘que hay formas’ y aunque no lo fueran llega un punto en que no hay de otra más que llamar la atención radicalmente".

Aunque asegura que no está en contra de esta clase de manifestación optó por hacer una pacificamente, interviniendo fotografías de redes sociales para hacer llegar su mensaje.

"Yo decidí tomar la imagen de mujeres bajo la idea de que no quisiera verlas en publicaciones en Facebook donde son buscadas o que fueron víctima de feminicidio, si alguien va a tomar la imagen de una mujer que sea para representarla en el arte, es así como surge ‘Te quiero en arte, no en carteles de búsqueda’".



Sin embargo, la dinámica no se queda ahí y también comparte imágenes de hombres que muestran su apoyo por las mujeres.

"Tomo fotos de hombres porque lograr un cambio es trabajo de los dos, pero esa dinámica es bajo el título "El machismo no me representa", ya que creo que la imagen del hombre tampoco debería ser usada para buscar a violentadores o feminicidas, sino, de igual manera que la mujer, para representar al arte.

Lyrae menciona que no tiene lineamientos estéticos para seleccionar a los y las modelos sino que escoge personas que están a favor del movimiento feminista y la equidad de género.



"Quiero que la gente se sienta feliz de ver su imagen. Que diga no estoy desaparecida o no me están denunciando por haber agredido a una persona, y de esa manera crear conciencia en ambas partes. Invitar a las personas a informarse y a unirnos para lograr convivir armonicamente".

Finalmente, agrega que ya es momento de hacer algo contra la violencia de género y que ella misma al ser víctima de acoso se siente identificada con las mujeres de la marcha, su desesperación y dolor ante los acontecimientos recientes.




Imprimir
te puede interesar
similares