×
hace 4 meses
[Internacional]

Asesinan a 29 presos en motín de Venezuela

Intervienen las fuerzas especiales; hay 19 elementos lesionados

Imprimir
Asesinan a 29 presos en motín de Venezuela
Foto: Zócalo | AFP
Caracas, Venezuela.- Un enfrentamiento a balazos y con explosiones de granadas entre fuerzas de élite y presos en un motín en la sede del Comando Policial de Acarigua, en el estado de Portuguesa, en Venezuela, dejó este viernes un saldo preliminar de 29 presos muertos y 19 policías heridos. Las organizaciones de derechos humanos condenaron los asesinatos, pese a que esa prisión albergaba a criminales de alta peligrosidad.

Un balance inicial dio cuenta de 23 fallecidos y 14 uniformados heridos, pero Nieto actualizó las cifras tras culminar el motín con la intervención de agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana para elevar las cifras de víctimas y heridos llevados a hospitales.

De acuerdo con las autoridades, el enfrentamiento se registró cuando los presos tomaron por rehenes a visitantes el pasado jueves. Por su parte, Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los presidiarios, indicó que los reclusos dispararon e hicieron estallar dos granadas para exigir comida, traslados a prisiones, y más tiempo de visita para sus familias.

Ninguna autoridad se había referido públicamente al caso. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios no suele informar sobre estos incidentes, aduciendo que centros de detención preventiva como ese no están a su cargo. Nieto insistió en que las condiciones de hacinamiento en las 500 cárceles es una situación alarmante, ya que están recluidas 55 mil personas cuando solo hay capacidad para 8 mil reos.

‘Maduro vive en otra realidad ’

Por su parte, el líder opositor, Juan Guaidó, acusó ayer al presidente Nicolás Maduro de tener una “desconexión absoluta” con la crisis que agobia a los venezolanos, luego de que el Mandatario anunciara inversiones de 60 millones de dólares en defensa y telecomunicaciones, en especial un contrato millonario con la empresa china de telefonía celular Huawei.

“Alguien debe revisar los discursos de ese señor, o buscarle un mejor psiquiatra del que ya tiene, porque es evidente la desconexión absoluta con la realidad”, destacó el llamado “presidente encargado” en un acto político en Caracas.

Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela se mofó del anuncio de Maduro para mejorar el muy deteriorado sector de las telecomunicaciones por falta de inversión.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png