×
hace 3 meses
[Saltillo]

Asesinan a migrante durante operativo

En su huida abandonan a niño en tienda de abarrotes

Imprimir
Asesinan a migrante durante operativo
Estefanía González | Ulises Juárez | Saltillo, Coah.- Una persona migrante fue asesinada en un arroyo de la colonia San Miguel, en Saltillo, tras recibir al menos un impacto de bala cuando escapaba de un operativo implementado por autoridades migratorias.

Testigos aseguran haber escuchado al menos tres detonaciones y advirtieron la presencia de un operativo del Instituto Nacional de Migración en conjunto con elementos de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal.

Eran cerca de las 20:30 horas de este miércoles cuando un grupo de familias de migrantes salió de la Casa del Migrante para continuar su trayecto a la frontera con los Estados Unidos a bordo del ferrocarril, según reportaron responsables de este albergue.

En su peregrinar, los migrantes se toparon con elementos del Instituto Nacional de Migración. Asustados, se dispersaron y huyeron entre matorrales y terrenos baldíos.

Algunos trataron de regresar a la Casa del Migrante para resguardarse, incluso un padre de familia dejó a su hijo de 2 años en una tienda de abarrotes para protegerlo y poder huir.

La persecución se extendió por las calles de las colonias 15 de Abril y San Miguel, donde según vecinos se toparon con elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Los vecinos asustados, salieron de sus casas y vieron a gente corriendo por las calles y eran perseguidos por civiles encapuchados.


Abandonan a niño

Mientras sus padres huían de elementos del Instituto Nacional de Migración, un menor de aproximadamente 2 años fue abandonado en una tienda de abarrotes de la colonia 15 de Abril. De acuerdo a la versión de los testigos, un hombre y una mujer ingresaron a una tienda de abarrotes, ubicada en la calle Hidalgo del mencionado sector, donde dejaron al menor y salieron corriendo del establecimiento. Los encargados de la tienda solicitaron ayuda al Sistema de Emergencias 911 y elementos de la Unidad de Integración Familiar acudieron al lugar y resguardaron al menor. El niño fue llevado a las instalaciones de la UNIF y posteriormente a la Casa Cuna donde se reporta bien de salud.

Un grupo de centroamericanos que salía de la Casa del Migrante en su ruta a Estados Unidos fue perseguido y atacado a balazos por elementos de las policías Ministerial y Federal, relatan vecinos de la colonia San Miguel.

Los hechos sucedieron ayer alrededor de los 20:30 horas cuando los centroamericanos se toparon con el operativo coordinados por Instituto Nacional de Migración, cuyos elementos iniciaron una persecución contra niños, mujeres, familias enteras.

Un padre, en su afán por evadir a los elementos, se vio obligado a abandonar a su pequeño de dos años en una tienda de abarrotes.

Se escucharon disparos, aseguran testigos. Más tarde fue reportado el hallazgo de un cuerpo en las lindes de un arroyo.



Relato

En una carta dirigida a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante, narra los hechos ocurridos anoche.

“El día de ayer, al menos 10 personas migrantes, entre ellas familias con niños, niñas y adolescentes, se despidieron del equipo de la Casa del Migrantes de Saltillo con la firme intención de tomar el ferrocarril e intentar llegar hacia los Estados Unidos.

“La noche del 31 de julio, mientras esperaban el tren a escaso kilómetro y medio de la Casa del Migrante de Saltillo, fueron sorprendidos por un operativo conjunto entre agentes del Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila quienes empezaron a perseguirlos logrando detener a varios de ellos y ellas”.

“Entre estas a una niña con su madre a quien de manera por demás cruel separaron de su bebé de aproximadamente 2 años de edad, el cual fue escondido por las demás personas migrantes en una tienda para proteger su vida una vez que asumieron que elementos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila les estaban disparando a matar”, precisa en el documento.

Y remata: “un padre salvadoreño, del que por resguardo de datos personales omitimos su nombre, corrió al lado de su pequeña hija de 8 años, quien presenció cómo cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila”.



Informe de FGE

El Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, señaló anoche que estaba a la espera del informe de los Peritos y del Ministerio Público que fueron enviados al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.

“Vamos a establecer la mecánica de los hechos y los participantes en ese evento. Hasta el momento en la escena del crimen sólo un cuerpo ha sido levantado por los peritos poco después de la medianoche” precisó sin especificar la posible participación de elementos de esa Fiscalía en el homicidio del migrante

Alberto Xicoténcatl solicitó la protección máxima de todos y todas los sobrevivientes, la procuración de justicia, la reparación del daño y todas las garantías de no repetición, así como toda la seguridad para sus defensoras y defensores de derechos humanos.







casa


cas2


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png