Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
NASA presenta minipropulsor eléctrico de exploración planetaria Xbox anuncia consola y control de X-MEN ‘97 Israel viola el derecho internacional en Gaza “en nombre de su objetivo militar”: Amnistía Internacional Deadpool & Wolverine: Rob Liefeld asegura que será una de las mejores películas de superhéroes Se ponen Timberwolves 2-0 arriba de Suns

Zócalo

|

Tecnología

|

Información

< Tecnología

Tecnología

Así apoya Google el periodismo de investigación

Por El Universal

Publicado el jueves, 15 de octubre del 2020 a las 00:53


A través de esta iniciativa la compañía busca ayudar a combatir la desinformación en internet

México.- El internet puede ser la mejor herramienta para acceder al conocimiento. Desde un celular o computadora las personas pueden buscar sobre cualquier tema y obtener una respuesta inmediata y, para hacerlo, la enorme mayoría recurrirá a Google. El riesgo es que la compañía está consciente de que en línea también circula mucha información falsa por lo que, para ayudar a combatirla, creó el proyecto News Initiative que contará con nuevas herramientas gratuitas de análisis de datos.

Google News Initiative nació en 2018 y desde entonces, de acuerdo con información de la compañía, ha invertido 300 millones para combatir la desinformación básicamente apoyando el desarrollo de periodismo de investigación. Pero ahora Google también quiere contribuir a través de un software específico denominado Journalist Studio, un conjunto de herramientas gratuitas disponibles para periodistas y organizaciones de medios.

La compañía asegura que las nuevas herramientas ayudarán a los periodistas de investigación a examinar grandes cantidades de documentos y datos. Específicamente, el producto llamado Pinpoint es una herramienta que le permite a los reporteros y editores examinar más fácilmente documentos, imágenes y archivos de audio.

Google asegura que Pinpoint tiene la capacidad de extraer los nombres y ubicaciones que aparecen con más frecuencia en cualquier lote de documentos con la intención de que los periodistas pueda encontrar fácilmente menciones específicas de palabras clave en cada archivo. Destacan que no solo puede analizar textos sino transcripciones de audio, notas escritas a mano y fotos.

La compañía ya había estado probando Pinpoint con periodistas de investigación en medios como The Washington Post, pero acaba de anunciar que ahora permite que los reporteros de cualquier lugar se registren para el uso de este sistema.

La otra herramienta de Journalist Studio que Google ha presentado se llama Common Knowledge Project, que permite a los reporteros, con solo unos pocos clic, realizar visualizaciones interactivas a partir de información registrada en bases de datos públicas. Aunque en este caso solo está disponible una versión beta.

Google no ha dado detalles de las próximas herramientas que podría ofrecer, pero se espera no solo que agregue funciones, sino que las lleve a más medios de todo el mundo.

Combate a la desinformación relacionada con el Covid-19

Vale la pena recordar que Google ya ha realizado otros esfuerzos para evitar la desinformación, entre los más notorios están los relacionados al tema de Covid-19 que generó millones de entradas en internet con información falsa o dudosa.

En abril pasado la compañía dio a conocer que proporcionaría un nuevo soporte a verificadores de hechos y organizaciones sin fines de lucro centradas en la calidad de la información sobre el nuevo coronavirus. Además, ha trabajado para que la información verificada sea la primera en aparecer en sus diferentes plataformas.

Por otra parte, considerando que es importante que las personas no solo entiendan las noticias más recientes sino su contexto, también ha organizado las historias por temáticas como economía, salud y por región, “para que la gente pueda entender mejor el impacto de la pandemia alrededor del mundo”. Cabe señalar que México fue uno de los primeros países en Latinoamérica en contar con esta herramienta.

En este escenario, también a través del programa Google News Initiative, la empresa ha apoyado un centro de recursos en línea, capacitación y una coalición para ayudar a combatir la desinformación sobre salud y rumores relacionados con la Covid-19. Además está compartiendo recursos en línea gratuitos para apoyar el trabajo de los periodistas, por ejemplo a través de talleres y herramientas que apoyan la verificación de datos en 16 idiomas.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Tecnología

Hace 18 minutos

Apple confirma nuevo evento para mayo

Hace 19 minutos

Apagar el PS5 es positivo para la consola

Hace 51 minutos

Revelan por qué Samus nunca llegó a Fortnite

Hace 51 minutos

Actor de GTA V confirma que trabajó en DLC para el juego

Hace 3 horas

¿Mario siente dolor? productor responde

Hace 3 horas

Emuladores de GameCube y Wii no llegarán al iPhone

Hace 14 horas

Usuarios reportan fallas en X Twitter

Hace 1 dia

Filtran precio del Nintendo Switch 2

Hace 1 dia

Whatsapp en iPhone recibe enorme rediseño

Hace 1 dia

Publishers consideran dejar a Xbox

Hace 1 dia

Logran correr GTA V en el Nintendo switch

Hace 1 dia

Apple ordena la destrucción de miles de iPhone