×
hace 1 mes
[Internacional]

Así es Wuhan, ciudad donde nació el coronavirus que amenaza al mundo

Ubicada en la zona central de China, por su importancia económica, es un centro nodal que la conecta con el mundo

Imprimir
Así es Wuhan, ciudad donde nació el coronavirus que amenaza al mundo
Foto: Especial
Escuchar Nota


China.- Wuhan, ciudad ubicada en la zona central de China, es una metrópoli poblada por 11 millones de personas, y aunque no sea tan famosa como Pekín o Shanghái, en los últimos días los reflectores del mundo se centraron sobre ella, después de ubicarse como el origen de un nuevo tipo de coronavirus, que ya mató a casi una veintena de personas e infectó a 400, sólo en el país asiático.

Es la séptima urbe más grande de ese país y la número 42 a nivel mundial: es más grande que la capital de Estados Unidos, Washington DC, y en el verano, se le conoce coloquialmente como “la olla de China”, por sus altas temperaturas.



A Wuhan la integran tres localidades: Wuchang, Hanyang y Hankou. Aquí comenzó la revolución que puso fin a la China imperial, el famoso Levantamiento de Wuchang, que ocurrió el 10 de octubre de 1911.

El lugar es un importante nexo de transporte en el país asiático: está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes de China, lo que la convierte en un punto estratégico en la red ferroviaria de alta velocidad.



El diario hongkonés South China Morning Post la ubica como una de las 10 mayores economías del gigante asiático y punto de acceso a nueve de las provincias chinas.

Construida en el curso medio del río Yangtsé –el río más largo de Asia, con 6 mil 400 kilómetros—, Wuhan cuenta con uno de los puertos intermedios más grandes de este afluente, con barcos que conectan con Shanghái o la megalópolis de Chongqing.



Wuhan y sus conexiones con el mundo

El tamaño e importancia económica de Wuhan ofrecen pistas de por qué el misterioso coronavirus viajó tan rápido en el sureste de Asia, incluso hacia el continente americano, ya que cuenta con un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de manera directa o indirecta.

El aeropuerto internacional de Wuhan transportó a 20 millones de pasajeros en 2016 y ofrece vuelos directos a Londres, París, Dubái o Nueva York, entre otros.

El sitio de Internet oficial de la ciudad la describe como “el cimiento tanto de la manufactura de alta tecnología como de la manufactura tradicional” que se exporta al mundo. Unas 230 de las 500 compañías más grandes del planeta (clasificadas por Fortune Global) han invertido allí.



Las inversiones más notables proceden de Francia, que tuvo una “concesión extranjera” (territorio arrendado) en Hankou, hoy Wuhan, entre 1886 y 1943.

Además, más de 100 empresas francesas han invertido en la ciudad y Peugeot-Citroen tiene un consorcio chino allí. También sirve como puerta de entrada a las Tres Gargantas, una región turística y sede de la enorme represa hidroeléctrica homónima.



Con información de La Razón



Imprimir
te puede interesar