×
hace 2 meses
[Glam]

Así estudian los jóvenes nigropetenses en cuarentena

A través de una conferencia de prensa, el gobernador del estado de Coahuila...

Imprimir
Así estudian los jóvenes nigropetenses en cuarentena
Clases online en Piedras Negras.
Escuchar Nota


Piedras Negras, Coah.- A través de una conferencia de prensa, el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que de manera definitiva las clases quedarían suspendidas desde el pasado jueves 19 de marzo, sin embargo, esta medida aplicaría solamente el cierre de planteles, por lo que las instituciones educativas adoptarían medidas para llevar la enseñanza en línea.

Tanto secundarias como bachilleratos y universidades de índole público o privado cerraron sus planteles el 19 de marzo, por lo que de inmediato se buscó la implementación de estrategias didácticas, por lo que en su mayoría se están concentrando en la utilización de las siguientes plataformas.

Google Classroom
Google Classroom es una plataforma gratuita que forma parte de la suite para la educación de la empresa Google, entre sus funciones está simplificar y distribuir tareas, así como evaluar contenidos. Permite la creación de aulas virtuales dentro de una misma institución educativa, facilitando el trabajo entre los miembros de la comunidad académica. Además, sirve como nexo entre profesores, padres y alumnos agilizando todos los procesos de comunicación entre ellos.

Entre las funciones de la plataforma se encuentra el ‘Tablón’ donde el maestro sube información general de la materia y en la sección ‘Trabajo en clase’ pueden los alumnos revisar las tareas y proyectos que ha subido el maestro, así como ver la evaluación de sus trabajos entregados.

“Regularmente el profesor un día antes o el mismo día sube las tareas pendientes por hacer y ahí mismo les asigna la hora, por lo que nos llega una notificación a nuestros correos electrónicos. Entonces una vez desarrollada la tarea encargada por el maestro, se tiene que subir en tiempo y forma a la plataforma o si es una actividad en el cuaderno se adjunta una foto de evidencia. Es imposible engañarla porque se registra la hora en que fue subida” afirmó una estudiante de la licenciatura en Comercio Internacional y Aduanas de una universidad local.

Microsoft Teams
Microsoft Teams es una plataforma creada por Microsoft que sustenta el trabajo en equipo en las empresas; este tipo de software, que pone a disposición salas de chat, fuentes de noticias y grupos para el año de las empresas.

En la plataforma de Microsoft Teams el maestro abre grupos dependiendo de las asignaturas, ahí mismo el profesor sube las tareas con una fecha y hora de programación para que los alumnos hagan la entrega de estas.

En un caso específico, una alumna de la Universidad Autónoma de Coahuila afirmó que dentro de Microsoft Teams a la hora clase todos sus compañeros y el maestro deben unirse en el grupo, con el objetivo de dialogar temáticas de su asignatura, esto es a través de audio, sin videollamada.

Zoom
La tercera plataforma más utilizada en épocas de cuarentena por los docentes de los diferentes planteles educativos de Piedras Negras fue Zoom, la cual es una plataforma diseñada especialmente para hacer webinars (seminarios en línea) que permiten mantener el control de la videollamada del anfitrión.

El anfitrión (en este caso el maestro) tiene la posibilidad de manejar si quiere que se active su cámara web o no, o si desea también que se activen las cámaras web de sus alumnos. Además, tiene la función de compartir la pantalla en tiempo real, por lo que a través de la plataforma puede compartir una presentación mientras va explicando a sus alumnos.

“Con mis alumnos las clases serán a través de Zoom, desde que inicia el semestre tengo listas las presentaciones por lo que a determinada hora deberán estar listos y puntualmente yo comenzaré mi clase, utilizaré todos los recursos posibles que más se asemejen a una cátedra presencial” afirmó un maestro de una universidad local.

En el caso específico de un colegio privado reconocido de la localidad, una alumna de preparatoria afirmó que el funcionamiento es parecido a que si tuvieran clases presenciales pues ella afirma sentir que está en la escuela desde su casa, pero sin la necesidad de ir todos los días.

“En el colegio tienes que entregar trabajos todos los días, algunos maestros suben las tareas para entregarlas el mismo día por la tarde o noche, otros envían de tres o cuatro y otorgan un lapso de días para enviarlas. Las plataformas que regularmente usamos son Edomodo, Google Classroom o simplemente enviándoselas por correo a los maestros” detalló la mecánica específica de las clases en línea en su escuela.

Por otra parte, un colegio reconocido ubicado en la avenida 16 de septiembre lleva años utilizando un servicio y que ahora será explotado en tiempos de cuarentena por el
Covid-19.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}