×
hace 3 semanas
[Nacional]

Así fue la fuga de ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande, próximo a cerrarse

El 22 de noviembre de 1995, 'El Chapo' fue trasladado al penal de Puente Grande, Jalisco, para cumplir una condena de 20 años

Imprimir
Así fue la fuga de ‘El Chapo’ del penal de Puente Grande, próximo a cerrarse
Foto: Zócalo | Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- Tras el anuncio del gobierno federal sobre el cierre del penal de Puente Grande, en Jalisco, conocida formalmente como Centro federal de Readaptación Social Número 2 Occidente, muchas historias se podrían contar sobre este recinto, una de ellas es la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en 2001.

Tras su detención en Guatemala en 1993, poco después de que las autoridades le atribuyeron responsabilidad por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara.

Fue recluido desde el 18 de junio de 1993 al ahora Centro Federal de Readaptación Social Número 1, conocido como penal del "Altiplano", en Almoloya de Juárez, Estado de México. Hasta el 22 de noviembre de 1995 fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, para cumplir una condena de 20 años de cárcel por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

El viernes 19 de enero de 2001, 'El Chapo' se había fugado en un carrito donde transportaban basura o ropa con ayuda de Francisco Javier Camberos Rivera, 'El Chito', personal de mantenimiento.

Después de ocho años preso, el capo, quien tiempo después lideraría el Cártel de Sinaloa, lograba huir del penal de máxima seguridad.



'El Chapo' no sobornó a Fox: El Vicentillo

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, negó que Joaquín El Chapo Guzmán haya sobornado al ex presidente Vicente Fox y al director del penal de Puente Grande para fugarse en 2001.

"La prensa dijo que El Chapo sobornó al presidente (Vicente) Fox y al director del penal de Puente Grande pero eso no fue verdad", dijo El Vicentillo durante el inicio de su participación en el juicio en contra del líder del cártel de Sinaloa, en la Corte Federal de Brooklyn.

Según el testigo, El Chapo le confirmó la versión de su escape en un carro de lavandería y la felicidad que le provocaba escuchar cómo iban sorteando las distintas puertas hasta llegar a la última.

Jesús El Rey Zambada García, explicó en el juicio contra 'El Chapo' en Nuevo York, que los hermanos Zambada García se encargaron de fletar un helicóptero para evitar su captura y fueron en persona a recibir a Guzmán Loera a Querétaro, según su relato.

El propio Jesús Zambada se encargó de trasladar a Guzmán por carretera a Ciudad de México, donde les esperaban un grupo de agentes policiales que estaban a su sueldo para darles protección.

¿Qué pasará con Puente Grande?

Hasta el momento no se sabe que pasará con las instalaciones del penal de Puente Grande. El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana determinará en su momento el destino final del bien inmueble que ocupa el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente".



Con información de Milenio




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}