×
hace 1 mes
[Estados]

Así lucen los panteones en CDMX previo al Día de Muertos

Debido a la pandemia, estos lugares permanecerán cerrados, lo que afecta la venta de flores durante la temporada

Imprimir
Así lucen los panteones en CDMX previo al Día de Muertos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- La celebración del Día de Muertos en México, será diferente por la pandemia del covid que también alteró la tradicional visita a los panteones los días 1 y 2 de noviembre que permanecerán cerrados del 28 al 5 de noviembre.

En otros casos del 31 de octubre al 6 de noviembre, dependiendo de la alcaldía, como es el caso del panteón Jardín dentro de la alcaldía Álvaro Obregón que abre sus puertas a sus visitantes bajo los protocolos de sanidad.

Para Raúl Luis, coordinador operativo del Panteón Jardín, las puertas de este cementerio se cerrarán el 31 de octubre, mientras los que visitan a sus muertos lo hacen con medidas extremas de sanidad.

"Bueno, normalmente les estamos recomendando que no vengan personas de la tercera edad, que no traiga niños, que no vengan personas embarazadas y que nada más entre en un máximo de 2 personas por cada familia".

Las visitas que se permiten en este momento en algunos panteones, son con todas las medidas de sanidad, como cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia.

Sólo en el caso de un fallecimiento en el día, las puertas de los panteones se pueden abrir, como fue el caso de Nadia Olascuaga quien fue a enterrar a su sobrino en el panteón civil general de San Lorenzo Tezonco, dónde solo entran algunas personas.

"Si con cubrebocas y un cierto número de personas, si es por covid solo una persona, si es por paro respiratorio me parece que ocho y homicidio 10".

Con el cierre de los panteones en festividad del día de muertos, son los floristas que han visto afectado sus ingresos, como es el caso de José Antonio Tenorio González, vendedor de flores en el panteón San Lorenzo Tezonco.

"La cantidad de mayor flor que se vendía era para el panteón en la ofrenda ya es mínima y es muy poca a la que vienen a comprar para ofrenda. Si nos afecta el cierre del panteón en este tiempo que para nosotros era el fuerte para vender flor".

Las autoridades de las alcaldías y Gobierno de la ciudad de México, han anunciado que las visitas a los peatones se reanudan dependiendo del semáforo epidemiológico.



Con información de Excélsior



Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}