×
hace 2 meses
[Cultura]

Así lucía México en el pasado; la transformación del país en siglos

¿Quieres saber cómo ha cambiado el territorio mexicano? Un usuario de Deviantart mostró los cambios con mapas

Imprimir
Así lucía México en el pasado; la transformación del país en siglos
Escuchar Nota


Ciudad de México.- ¿Te has preguntado cómo ha cambiado el territorio de México? Aunque la forma del país es única y es fácil de distinguir además por su amplío territorio, su extensión –hace dos siglos– era mucho más grande y a veces más pequeño, esto debido a los movimientos independentistas del siglo XIX.

El usuario de Deviantart Crazy-Boris realizó un mapa por cada cambio de división política de México desde 1821, fecha en la que consumó la Independencia de nuestro país.

En 51 mapas, retrata un poco de los cambios que vivió la República Mexicana. Y es que un solo mapa no puede retratar todo lo que ha vivido un país ni los cambios que ha tenido. Por ello te presentamos algunos que muestran con mayor notoriedad los cambios que hubo en el territorio mexicano.

En un mapa del año 1821 se puede observar cómo era el Primer Imperio Mexicano, fecha posterior a la Independencia. En esa época, teníamos a California, pero no Chiapas.



En 1822, según Crazy-Boris, tenía como territorio Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, esto debido a que la República Federal de América Central se añadió al Imperio Mexicano.



En 1823, en julio para ser precisos, Chiapas había declarado su independencia.



En 1824 se crea o establece el Distrito Federal, ahora Ciudad de México.



En 1840 se declaró la independencia de la República de Río Grande (incluía Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Texas).

En ese entonces también se instauraron los territorios de Aguascalientes –antes parte de Zacatecas–, Tlaxcala –antes parte de Puebla–.



Octubre de 1841, Yucatán anuncia su independencia.



En 1846, inicia la adhesión de California a los Estados Unidos.



En 1848, con la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo se pierde el territorio norte del país a manos de Estados Unidos.



Fue en 1867 cuando se restableció la República y todos los estados de la república aparecieron con una semejanza a la actual.



En 1974, Quintana Roo y Baja California Sur se convierten en los últimos territorios en convertirse en división política mexicana.



Fuente: MILENIO





Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}