×
hace 1 mes
[Coahuila]

Proponen atender menopausia como servicio básico de salud

Los síntomas y efectos afectan vida personal, familiar y laboral

Imprimir
Proponen atender menopausia como servicio básico de salud
Foto: Especial
Saltillo, Coah.- La atención y tratamiento de la menopausia, debe ser considerado como un servicio básico de salud en Coahuila, dado que los síntomas del climaterio afectan de forma diferente a cada mujer, informó la diputada Diana Patricia González Soto.

En esa etapa, la mujer experimenta y sufre alteraciones del ciclo menstrual, bochornos y sudoración nocturna, cansancio, cambios en ritmo de sueño y de estados de ánimo como irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, tristeza.

De igual manera depresión, dolor de cabeza y dificultades de memoria.

Explicó que en Inglaterra se promueve una ley que protege los derechos laborales de las mujeres en menopausia, y en México hace falta mucho por hacer para tratar sus estragos, pues afecta la vida personal, familiar y laboral, incluso puede ser una condición que incapacite en el trabajo.

“¿Por qué nadie habla de la menopausia, si es una etapa inevitable de la vida adulta femenina, si todas, tarde o temprano pasaremos por ella? ¿Por qué nos da pena ponerlo en la mesa del diálogo? ¿Por qué no estamos dispuestas a discutir o a debatir? ¿Por qué aparentemente nos avergonzamos de admitir que estamos pasando por la menopausia?”.


Refirió que la menopausia sigue siendo un fantasma silencioso que nadie se atreve a tratar en público y ni siquiera hay estudios epidemiológicos al respecto.

Tampoco hay estrategias ni campañas de información sobre los síntomas y cambios que experimentan las mujeres al disminuir la producción de hormonas.

González Soto propuso adicionar en el Artículo 29 de la Ley Estatal de Salud que la menopausia debe incluirse, en su atención y tratamiento, como un servicio básico de salud.


Imprimir
te puede interesar
similares