×
hace 1 mes
[Coahuila]

Atenderá Coahuila su propio semáforo de reactivación

En base al número de casos covid-19 y cumplimiento de medidas, los semáforos los prenderán y apagarán los Subcomités Regionales

Imprimir
Atenderá Coahuila su propio semáforo de reactivación
Escuchar Nota


Monclova, Coah.- Monclova, Coah.- Los semáforos de la reactivación económica los prenderán y apagarán los Subcomités Regionales de Salud, sin considerar a la Federación, aseveró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en base al número de casos covid-19 y cumplimiento de medidas.

"El semáforo que está planteando el Gobierno federal no aplica en Coahuila, y lo he dicho de manera respetuosa, aquí, los semáforos los van a prender y apagar los subcomités de cada región, nosotros definiremos qué abre y qué no abre el primero de junio", señaló.


Comentó que en el misma entidad, cada región es distinta lo que obliga a puntualizar lo que necesita cada zona, por ejemplo, en la Centro-Desierto, que fue donde inició el contagio masivo, hoy está en una fase de educación y prevención, al lograr contener la pandemia.

Por ello, solicitó a los municipios establecer normas, aprobadas por cabildo, que podrían ser temporales, para incluir la participación de la sociedad con el fin de que conozca y eduque en la nueva conducción desde lo familiar, laboral y social.

"Les pedí a los alcaldes trabajar en conjunto para dar fundamento jurídico a la nueva normalidad, es decir, que lo pasen por cabildo, que en el cabildo pueda transitar ya a la nueva normalidad dando la orientación al ciudadano de lo que tiene qué hacer de aquí en adelante con la temporalidad justa que los números nos vaya marcando y conduciendo", apuntó el Gobernador.

Avalados con un decreto estatal que el Gobierno de Coahuila emitirá, destacó Riquelme Solís, deberá haber una nueva regulación en la operación del comercio, los derechos y obligaciones de la sociedad, y los propios del municipio.

"Si queremos salir, tenemos que acatar las reglas, si queremos ir reactivando nuestra economía, tenemos también que acatar las reglas y no provocar un exceso de contagios que sabemos, se van a dar a través del tiempo, sino administrarlos, nunca sobrepasar nuestra capacidad hospitalaria y nunca sobrepasar la capacidad que tenemos en terapia intensiva y de ventiladores", afirmó.


Recomendó a los subcomités ir poco a poco liberando las actividades, analizando, para dar pasos en firme y felicitó a los integrantes del mismo en la región Centro al ser ejemplo de cómo han hecho frente a la emergencia covid-19 con buena organización y acciones conjuntas, pese a ser de distintos partidos políticos.

HOSPITAL MÓVIL SERÁ PERMANENTE

El Gobernador anunció que el hospital móvil, instalado a un costado del hospital "Amparo Pape" será permanente como un anexo, por lo que verán la forma de dejarlo fijo para la atención de la gente.

Indicó que el hospital comenzará a operar la próxima semana, el cual ya está listo y equipado con quirófanos y 100 camas lo que permitirá tener una capacidad de 165 camas disponibles por la Secretaría de Salud.

El convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social llegará ya firmado por el director general del IMSS este viernes, según le informó el delegado del Instituto para firmarlo él como Gobernador, para comenzar a trabajar en conjunto.


Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}