×
hace 3 semanas
[Arte]

Aterrizarán propuestas culturales

Universidad Ibero abre diplomado

Imprimir
Aterrizarán propuestas culturales
Foto: Zócalo | Juan Villareal / Cortesía
Saltillo, Coah.- “En los últimos años hemos visto una suerte de 'boom' cultural en la ciudad, que ha venido de distintas áreas: desde la Iniciativa Privada, el mismo Gobierno del estado y siento que las universidades no debemos quedarnos atrás”, considera Juan Antonio Franco, director de la Universidad Iberoamericana campus Saltillo, institución que ha lanzado su diplomado en Introducción al Emprendimiento Cultural.

La convocatoria del curso, que inicia el próximo 23 de enero y tendrá una duración de seis meses, se dio a conocer ayer en un acercamiento con los medios, y se presentó por Susana Veloz, coordinadora de Vinculación y Difusión Cultural de la instancia, y Sergio Castillo, empresario cultural y coordinador del diplomado.

El curso de Introducción al Emprendimiento Cultural se abre para todos aquellos interesados en “aterrizar” algún proyecto, ya sean gestores o asesores culturales, artistas, estudiantes o profesionales y demás, quienes estén interesados en conocer las diversas herramientas tanto financieras como de planeación. Los requisitos para aplicar al diplomado son ponerse en contacto con la universidad, llenar una solicitud de inscripción, exponer qué lo motivó a entrar al diplomado y su propuesta de proyecto.

Dividido en ocho módulos, el curso cuenta con un equipo de profesionales y especialistas en cada una de las áreas a tratar, elegidos por Castillo, quien se ha desempeñado como asesor cultural para el Instituto Municipal de Cultura (IMCS), así como ser uno de los emprendedores especializados en la ciudad, como lo demuestra la Taberna El Cerdo de Babel, de la cual es socio.

Portafolios

El programa a desarrollarse consta de un total de 81 horas, en el que el primer módulo es Definición de Proyectos Desde la Reflexión, Discurso y Curaduría de Ideas y Propuestas, y será impartido por la Olga Margarita Dávila, excoordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura (Sec).

En esta primera parte se procurará la delimitación de las ideas que conforman el proyecto, así como la definición del mismo. Este se llevará a cabo los jueves, viernes y sábados.

Las sesiones que abarcan de la cuatro a la siete, conforman el módulo Elaboración de Proyectos y Portafolios para Postulaciones de Becas de Instituciones Públicas y Privadas, que tendrá como coordinadora a Mabel Garza Blackaller, gestora cultural y directora teatral quien ha recibido en ocho ocasiones el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Estas sesiones servirán para conocer los parámetros correctos para elaborar una carpeta que resulte lo más atractiva posible ante los jurados encargados de otorgar los apoyos.

Por otra parte, Rodrigo González, empresario y productor de la compañía musical Cuarta Pared Theatre Laboratory, se encargará de El Productor de Proyectos Culturales y Artísticos: Riesgo, Inversión, Venta y Publicidad, que abarcará las sesiones ocho a la 11, y se impartirá los viernes.

Si, como dice Franco, Saltillo ha tenido una explosión cultural tiene que ver con la particularidad y originalidad de los proyectos que se concretan y cómo estos apuestan a públicos que se han mantenido al margen de la vista cultural, como operarios industriales, tema que será tratado por Raymundo Mendoza Arredondo, director de la Orquesta Ludens, en las sesiones del 12 al 14 con La Oferta de Proyectos Culturales a Otros Sectores Privados: ¿Cómo Ofertar el Proyecto a la Industria y Lograr que se Interesen en Propuestas Alternativas de Espectáculos y Recreación?



Comunidad

Gracias a Tomás Darío, el barrio de El Águila de Oro luce increíbles pinturas decorando sus paredes, ya que hace algunos años se presentó con el Colectivo Tomate para realizar el proyecto. Él también ha sido convocado como tallerista y ofrecerá el módulo de Colaboraciones Multiseccionales, los jueves, viernes y sábados.

Una de las barreras más imponentes a las que se enfrentan tanto artistas como agentes culturales tiene que ver con el manejo de los impuestos ante el SAT, para conocer los mecanismos y herramientas de este rubro, el contador público especializado en procesos culturales José Ángel Aguilar, impartirá Formalización de la Gestión Artístico-Cultural y el Sistema Tributario, como el sexto módulo.



Con José Luis Rodríguez Sena, actual coordinador de Programas Federales de la Sec, el asistente del diplomado podrá conocer las diversas opciones de financiamiento a las que pueden aplicar.

El último módulo tiene que ver con el uso correcto de las nuevas tecnologías y cómo estas pueden ampliar el público y, a su vez, la atención hacia el proyecto. Este es impartido por Juan Carlos Mantilla, coordinador de redes sociales del Museo del Desierto (Mude), uno de los recintos de su tipo con más flujo digital.

La convocatoria del diplomado se encuentra abierta para recibir proyectos desde ayer. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 844 430 2222, o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo), en donde podrán encontrar las facilidades de pagos y posibilidad de becas para aplicar al curso.


Participa
» Diplomado en Introducción al Emprendimiento Cultural
» Coordina Universidad Iberoamericana campus Saltillo
» Mayores informes al teléfono 844 430 2222
» Al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
» Así como en sus redes sociales Difusión Cultural Ibero Saltillo


Imprimir
te puede interesar
similares