×
hace 1 mes
[Deportes]

Atlético Aviación, la historia desconocida del Atlético de Madrid

Los inicios del Franquismo significaron cambios en muchos ámbitos alrededor de España; el futbol no se libró de ello

Imprimir
Atlético Aviación, la historia desconocida del Atlético de Madrid
Foto: Especial
Escuchar Nota


Ciudad de México.- El futbol español tiene un sinfín de historias por contar; las Champions League, Copas del Rey y torneos ligueros que se presumen en las vitrinas de España son muestra de lo ocurrido con el pasar de los años entre los equipos que le han dado vida a La Liga, pero hay otras anécdotas poco conocidas de equipos que, actualmente son reconocidos a nivel mundial las cuales iniciaron como una vuelta de página, durante y después de la guerra.

Tras la Guerra Civil Española y con el inicio del Franquismo –la dictadura de Francisco Franco entre los años 1939 y 1975- varias cosas cambiaron alrededor de España en busca de recuperar el nacionalismo, para lo cual el dictador de valió del futbol.

El Atlético de Madrid se fundó en 1903, por lo que para el arranque de la Guerra Civil Española en 1936 ya contaba con varios años militando en La Liga de España. Sin embargo, para 1939 el Atleti sufrió algunos cambios tanto en su nombre como en su escudo.

Durante la guerra se formó un equipo que recibió por nombre Aviación en el cual había futbolistas y soldados con habilidades para el balompié cuya sede pasó por lugares como Matacán, Salamanca, Zaragoza y Madrid. Cuando acabó la guerra se trató el futuro del equipo, pues no querían disolverlo.

Ante ello, se llegó a un acuerdo con el Atlético, quien una campaña anterior había descendido a la Segunda División. Pero el Oviedo tenía en ese entonces su campo destrozado por la guerra por lo que se decidió cederle su plaza a otro equipo; la disputa estaba entre el Atleti y el Osasuna.

El ascenso a primera se decidió con un encuentro en Valencia el 26 de noviembre, donde ganó el Atlético Aviación con marcador de 3-1.

Así, el club ganó dos campeonatos posguerra bajo el nombre de Atlético Aviación, mismo que mantuvo hasta el 14 de diciembre de 1946 cuando se borró el término "aviación" y volvió a ser el Atlético. Poco después, el 6 de enero se convirtió en el Atlético de Madrid, tal como se le conoce en la actualidad.

Cabe mencionar que durante su legado como Atlético Aviación, el equipo mantuvo el uniforme de las franjas rojas y blancas, las cuales ya son un símbolo colchonero en el futbol español.


Fuente: MILENIO




Imprimir
te puede interesar
{/exp:ce_cache:it}