×
hace 1 mes
[Estados]

Atrae geografía a cárteles: MARS

Traficantes usan a Coahuila, Durango y Chihuahua para ir a Estados Unidos

Imprimir
Atrae geografía a cárteles: MARS
Foto: Archivo
Saltillo, Coah.- Tras firmar el convenio de colaboración en seguridad con Chihuahua y Durango, el gobernador Miguel Riquelme destacó que la ubicación estratégica hace a estos estados, junto con Coahuila, atractivos para la operación de los cárteles de la droga.

“Sin lugar a dudas los tres estados enfrentamos el trasiego de la droga y eso es importante para el combate en común; hay cárteles que están operando en la parte de Chihuahua, que no están operando en Coahuila; hay un cártel que comparte su operación en la Comarca Lagunera y opera en Durango”, agregó.

Al igual que en el caso del Operativo Noreste, firmado con Nuevo León y Tamaulipas, el convenio con Durango y Chihuahua (que aún no ha sido bautizado) se evaluará por 45 días y se ampliarán las facultades con el Ejército y la Guardia Nacional para determinar con ellos las líneas de acción y el diagnóstico correcto para ver en qué lugar se realizarán los operativos.


BLINDAJE


El Gobernador de Durango, el anfitrión José Rosas Aispuro, dijo que este convenio permitirá blindar los límites territoriales de las tres entidades, con acciones específicas para cada una de las áreas de los tres gobiernos, con intercambio de información y mayor capacidad para prevenir el delito y perseguir a quienes los cometen.

Agregó que se ha puesto sobre la mesa la colaboración con Coahuila en la parte de La Laguna, con la valoración de los horarios de venta de alcohol y la sinergia en los operativos de tránsito y vialidad.

Javier Corral, Gobernador de Chihuahua, dijo por su parte que están realizando las gestiones correspondientes para que el Gobierno federal aporte recursos para la implementación de este operativo.

“Por supuesto está planteada una petición de apoyo a todo lo que es la modernización de la red nacional de radiocomunicación, un primer gran objetivo es tener un sistema de comunicación entre todas las entidades federativas, pero particularmente entre estos tres estados, que sea no solamente interconectable, sino interoperable y para ello se requieren recursos del Gobierno federal”, expuso.


Imprimir
te puede interesar
similares
https://www.zocalo.com.mx/images/site/edit_icon.png