×
hace 5 días
[Espectáculos]

Atrapados, crónica de la vida real; recrean la desgracia del Kursk

Este viernes llega el más reciente filme de Thomas Vinterberg

Imprimir
Atrapados, crónica de la vida real; recrean la desgracia del Kursk
Saltillo, Coah.- Aunque con varios meses de retraso, la historia del submarino nuclear ruso que se hundió sin explicación alguna se estrena finalmente este viernes en las pantallas mexicanas.

Bajo el auspicio de Luc Besson y dirigida por el renombrado cineasta danés Thomas Vinterberg, Atrapados: Una Historia Verdadera narra la historia del drama vivido por las familias de los 118 tripulantes atrapados en el submarino nuclear ruso, K-141 Kursk. La nave, considerada una de las armas nucleares más temidas por los gobiernos de todo el planeta, se hundió en un inexplicable accidente durante la maniobra de prueba en el mar Barents en el 2000.

La cinta no solo aborda el drama humano, sino el manejo político y diplomático que Vladímir Putin, incipiente presidente ruso de la época, le dio a este incidente. Por poco provoca una tercera guerra mundial, entre Rusia y Estados Unidos, y sus decisiones presuntamente cobraron la vida de la tripulación que luchó por sobrevivir sin que lograran diligentes esfuerzos por ser rescatados. 

Atrapados: Una Historia Verdadera cuenta con un reparto de primera: Colin Firth, (El Discurso del Rey, 2010) Léa Seydoux, (La Aida de Adèle, 2013) y Matthias Schoenaerts (Operación Red Sparrow, 2018), quienes recrean los momentos vividos por las familias rusas en tierra y lo que presuntamente vivieron los miembros de la marina rusa a bordo del monumental submarino.

El filme se rodó durante seis meses en escenarios de Francia, Noruega y Bélgica, entre otras ciudades.

Un mexicano para Besson

El mexicano Chris Pascal, bisnieto de la actriz Magda Guzmán, es el único latino que participa en esta cinta, a la que llegó por un golpe de suerte, eso sí, amparado por su innegable talento.

Pascal estudió actuación en Los Ángeles, California, y lo hizo con quien fuera maestro de Leonardo DiCaprio y Will Smith. Así surgió la oportunidad de audicionar para actuar en la cinta producida por Besson.

“El personaje (que interpreta en el filme) se dedica a manejar todo lo tecnológico del submarino, siempre está viendo el nivel del oxígeno y empieza a cerrar los compartimentos para que los demás sobrevivan”, declaró en entrevista con el periódico El Universal.

La tragedia

El 12 de agosto de 2000 en el mar de Barents se hundió el submarino nuclear K-141 Kursk, uno de los sumergibles más modernos de la Marina de Guerra rusa en aquel entonces.

Puesto en servicio el 30 de diciembre de 1994, el Kursk pertenecía al proyecto 949A y su principal misión era luchar contra buques enemigos de gran tamaño, especialmente portaviones.

Su naufragio con 118 personas a bordo fue la peor catástrofe en la historia de la flota submarina de Rusia.


Imprimir
te puede interesar
similares