Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hallan muerta a adolescente en Tlalnepantla; había sido reportada como desaparecida Lionel Messi inaugura museo interactivo en Miami sobre su trayectoria futbolística Detienen a joven de 16 años sospechoso de querer cometer un atentado durante París 2024 Estudiante armado causa alerta y cierran el plantel en Eagle Pass Nahle denunciará a Arturo Castagné por acusarla de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Atrasan apoyos para sequía hasta el 2012

Por Leopoldo Ramos

Publicado el martes, 6 de septiembre del 2011 a las 14:05


Muere ganado y se pierden sembradíos por falta de lluvias

Saltillo, Coah.- La declaratoria de desastre natural por sequía en los 38 municipios de Coahuila que el Gobierno federal anunció el 30 de julio no se ha traducido en recursos adicionales para enfrentar el fenómeno, coincidieron representantes de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila.

De acuerdo con el titular de ésta, Francisco Martínez Avalos, los “apoyos emergentes” anunciados por el Gobierno federal podrían llegar hasta el próximo año.

La ausencia de lluvias por más de 10 meses en la mayor parte del territorio estatal ocasionó la pérdida de unas 2 mil 500 cabezas de ganado y 90 incendios forestales que acabaron con más de 314 mil hectáreas de vegetación, 16 mil de las cuales eran de árboles adultos.

“El problema de sequía y de ausencia de lluvias es en el norte del estado, en municipios como Guerrero, Hidalgo, Acuña, Piedras Negras donde no ha habido lluvias y es crítica la situación. En el caso de Guerrero hay problemas de abatimiento de pozos debido a que el nivel freático ha bajado”, destacó el director técnico de la CEAS, Enrique Salazar Rodríguez.

“Hasta ahora no han llegado los apoyos adicionales y nosotros esperamos que los apoyos fueran para los municipios de la zona norte que tienen los principales problemas y se requieren inversiones para profundizar los pozos, desazolvar los bordos, instalar papalotes y establecer apoyos a la ganadería por muerte de ganado”, señaló.

En la zona centro del estado el municipio con mayores problemas a consecuencia de la sequía es Castaños y en el sureste el principal afectado es Ramos Arizpe.

“Ahí lo que están tratando de hacer como acciones emergentes es la perforación de pozos a mayor profundidad y en el caso de Saltillo el problema no es tan serio, pues los mantos freáticos se observan con buena recuperación”, anotó.

Si bien la declaratoria de desastre natural se presentó el 30 de julio a petición del Gobierno estatal, la Federación no ha canalizado recursos económicos adicionales.

De acuerdo con estimaciones del secretario de Fomento Agropecuario en la entidad, Román Alberto Cepeda González, la falta de lluvias ha matado unas 2 mil 500 cabezas de ganado.

En comunidades rurales de Ocampo, Múzquiz, Sierra Mojada, Cuatro Ciénegas, San Pedro y Parras de la Fuente, “la situación es tan grave para ganaderos del sector social y pequeños propietarios, que han tenido que aprovechar el agua a través del acarreo con pipas, pues en sus centros de producción no hay una sola gota”, aseguró el líder de la CNC en Coahuila, Ramón Verduzco González.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Clasificados